VIENE DE LA 1B. POBLACIÓN EXPUESTA.

Una epidemia de diabetes

Una epidemia de diabetes
Una epidemia de diabetes

El tema de que cada vez son más los panameños que se mueren a causa de una enfermedad cardiovascular no es lo único que preocupa a la Sociedad Panameña de Cardiología (SPC). Otro muy importante, que va ligado al antes mencionado, es que para 2025 la organización pronostica una epidemia de diabetes en Panamá, a raíz de que por año aumentan los casos de obesidad entre la población adulta e infantil. Así lo expresó el médico cardiólogo Baldomero González, uno de los miembro de la SPC.

Señala el especialista que, en este caso, la grasa que se acumula en el área central del cuerpo humano (abdomen), es la más peligrosa. Esto se debe a que la grasa está alrededor de las vísceras del abdomen, provocando una carga importante al nivel del hígado para que este órgano transforme esos lípidos en otro tipo de grasa llamada triglicérido.

El proceso termina por provocarle al paciente una resistencia a la insulina, es decir que se interrumpe el proceso en el que los azúcares obtenidos a partir de los alimentos llegan a las células del organismo para suministrar energía.

Esta situación, dice González, produce unas sustancias llamadas citoquinas que tienen un alto poder inflamatorio capaz de producir daño en los vasos sanguíneos y favorecer la enfermedad cardiovascular.

"Lo que más nos preocupa como sociedad es que estamos viendo casos de diabetes del tipo II –que antes sólo aparecía en pacientes arriba de los 30 años– en jóvenes y niños. Esto significa que ellos también son vulnerables a sufrir de un evento cardiovascular mortal".

Por su parte, el cirujano cardiólogo Alberto Solís, apunta que urge que las campañas nacionales se orienten un poco a los problemas cardiovasculares, con el fin de que la población empiece a preocuparse por cómo lleva su estilo de vida.

Entre algunos de los factores de riesgo mencionó: el consumo del tabaco, que hace que se forme una placa en las paredes interiores de las arterias; la falta de actividad física, los hábitos de alimentación (comida chatarra) que contribuyen a la acumulación de grasa corporal, y el tener una historia familiar de enfermedades cardiovasculares. "Estos últimos deben hacerse chequeos periódicos por el riesgo genético", dice Solís.

ESTUDIO EN FASE FINAL

La SPC está llevando un estudio epidemiológico en dos pueblos de Guararé: Perales y María Isabel para ir elaborando un cuadro que permita establecer cuál es el panorama cardiovascular de la población panameña por área. Declara el doctor Baldomero González que será una herramienta valiosa, ya que se podrá establecer con cuántos factores de riesgos se presenta un paciente de determinado lugar, debido a sus hábitos y dieta.

Confiesa que este estudio debería llevarse en todo el país, pero la sociedad no cuenta con muchos recursos, estos reciben apoyo de algunas casas farmacéuticas, pero de las autoridades de salud no, porque no le han tomado importancia al tema tratado.

CONMEMORACIÓN

Adelanta el galeno que posiblemente el sábado 29 de septiembre, un día antes del Día Mundial del Corazón, la SPC conmemorará la fecha como siempre, llevando a cabo una serie de actividades en el Hotel Sheraton que se estarán anunciando por radio y en la televisión. Entre ellas: charlas, exámenes varios y distribución de folletos informativos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más