VIENE DE LA 1B. POBLACIÓN EXPUESTA.

Una epidemia de diabetes

Adolescentes desarrollan un tipo de diabetes que sólo se veía en personas de más de 30 años.Urge crear campañas educativas para que las personas cambien su estilo de vida.

SPC. Doctor Baldomero González. SPC. Doctor Baldomero González.
SPC. Doctor Baldomero González.

El tema de que cada vez son más los panameños que se mueren a causa de una enfermedad cardiovascular no es lo único que preocupa a la Sociedad Panameña de Cardiología (SPC). Otro muy importante, que va ligado al antes mencionado, es que para 2025 la organización pronostica una epidemia de diabetes en Panamá, a raíz de que por año aumentan los casos de obesidad entre la población adulta e infantil. Así lo expresó el médico cardiólogo Baldomero González, uno de los miembro de la SPC.

Señala el especialista que, en este caso, la grasa que se acumula en el área central del cuerpo humano (abdomen), es la más peligrosa. Esto se debe a que la grasa está alrededor de las vísceras del abdomen, provocando una carga importante al nivel del hígado para que este órgano transforme esos lípidos en otro tipo de grasa llamada triglicérido.

El proceso termina por provocarle al paciente una resistencia a la insulina, es decir que se interrumpe el proceso en el que los azúcares obtenidos a partir de los alimentos llegan a las células del organismo para suministrar energía.

Esta situación, dice González, produce unas sustancias llamadas citoquinas que tienen un alto poder inflamatorio capaz de producir daño en los vasos sanguíneos y favorecer la enfermedad cardiovascular.

"Lo que más nos preocupa como sociedad es que estamos viendo casos de diabetes del tipo II –que antes sólo aparecía en pacientes arriba de los 30 años– en jóvenes y niños. Esto significa que ellos también son vulnerables a sufrir de un evento cardiovascular mortal".

Por su parte, el cirujano cardiólogo Alberto Solís, apunta que urge que las campañas nacionales se orienten un poco a los problemas cardiovasculares, con el fin de que la población empiece a preocuparse por cómo lleva su estilo de vida.

Entre algunos de los factores de riesgo mencionó: el consumo del tabaco, que hace que se forme una placa en las paredes interiores de las arterias; la falta de actividad física, los hábitos de alimentación (comida chatarra) que contribuyen a la acumulación de grasa corporal, y el tener una historia familiar de enfermedades cardiovasculares. "Estos últimos deben hacerse chequeos periódicos por el riesgo genético", dice Solís.

ESTUDIO EN FASE FINAL

La SPC está llevando un estudio epidemiológico en dos pueblos de Guararé: Perales y María Isabel para ir elaborando un cuadro que permita establecer cuál es el panorama cardiovascular de la población panameña por área. Declara el doctor Baldomero González que será una herramienta valiosa, ya que se podrá establecer con cuántos factores de riesgos se presenta un paciente de determinado lugar, debido a sus hábitos y dieta.

Confiesa que este estudio debería llevarse en todo el país, pero la sociedad no cuenta con muchos recursos, estos reciben apoyo de algunas casas farmacéuticas, pero de las autoridades de salud no, porque no le han tomado importancia al tema tratado.

CONMEMORACIÓN

Adelanta el galeno que posiblemente el sábado 29 de septiembre, un día antes del Día Mundial del Corazón, la SPC conmemorará la fecha como siempre, llevando a cabo una serie de actividades en el Hotel Sheraton que se estarán anunciando por radio y en la televisión. Entre ellas: charlas, exámenes varios y distribución de folletos informativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...