L a salida el jueves del quinto disco del colombiano Juanes, P.A.R.C.E (titulado así en homenaje a un amigo de la infancia) y el trabajo del grupo chileno Los Bunkers, interpretando canciones del cubano Silvio Rodríguez, animan el escenario musical latino en diciembre.
En un año en que, como los anteriores, la industria discográfica debió lidiar con una crisis que ya resulta crónica, los lanzamientos de fin de año representan sin duda una buena manera de cerrar la caja de las discográficas con saldo positivo.
Así, en diciembre suena fuerte el venezolano Carlos Baute, quien carga la responsabilidad de igualar o superar el récord que lo muestra como el autor de la canción que se bajó un millón de veces en internet.
Colgando en tus manos, la versión original o en el dúo que hizo con la española Martha Sánchez, es un listón muy alto para el caraqueño de 36 años, quien en la última semana de noviembre presentó Amarte bien, un disco que produjo, como el anterior De mi puño y letra, con Juan Carlos Moguel.
Con P.A.R.C.E, Juanes vuelve al estilo fresco y directo que le ha dado tanto éxito en el mundo. Canciones como Yerbatero, en la que ofrece “remedio para el mal de amores”, condensan un mensaje optimista y festivo, en un material producido por el inglés Stephen Lipson, quien ha trabajado con Paul McCartney y Rolling Stones.
El grupo de rock chileno Los Bunkers presenta en diciembre su sexto disco, esta vez íntegramente dedicado a la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Canciones como Sueño con serpientes, Quién fuera, Que ya viví, que ya te vas y Al final de este viaje, forman parte de un grupo de 12 temas seleccionados especialmente por la agrupación, que desde el año pasado reside en México.
El disco, producido por Meme del Real, uno de los integrantes de Café Tacuba, destaca por la fidelidad melódica a canciones señeras en la obra del artista nacido en San Antonio de los Baños en 1946.
Los fans de Maná, en cambio, deberán esperar un poco para escuchar Drama y luz, el nuevo disco de los mexicanos.
