Para Ernesto Domínguez, actual director regional de Educación de Los Santos, que una comunidad como Peña Blanca de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, celebre los 100 años de la llegada de la educación al lugar es un motivo de alegría.
Más si el propio Ernesto Domínguez es oriundo de Peña Blanca y, además, fue estudiante de ese plantel entre 1972 y 1977. “La escuela representa el progreso y la esperanza para los que viven en este pueblo y quieren superarse”.
A monseñor Dimas Cedeño, arzobispo emérito de Panamá y que estuvo sus dos primeros años de primaria en su comunidad, le “da mucha alegría este centenario, ya que gracias a la educación muchos estudiantes nuestros son hoy profesionales”.
Por su lado, el ingeniero Dámaso Domínguez, que fue estudiante de primaria entre 1950 y 1956, conoce de primera mano que si hay un alumno con deseos de aprender y un docente con el compromiso de enseñarle el camino, todo se puede. “Estoy orgulloso de mi escuela, pues de ella pasé al Instituto Nacional y logré pasar mis materias sin problemas”.
El Decreto Número 69 del 14 de julio de 1910, bajo la administración del presidente Carlos A. Mendoza, hizo posible la presencia del sistema escolarizado en Peña Blanca.
Mientras que el Decreto 223 del 31 de octubre de 1996 le otorgó a la escuela el nombre de Gustavo Batista Cedeño, en honor a un poeta y profesor nacido en Peña Blanca y que, además, fue estudiante del plantel.
Por eso, el pasado 14 de julio los habitantes de Peña Blanca, a través de la coordinación del personal docente de la escuela Gustavo Batista Cedeño, la directiva de la Asociación de Padres de Familia, las autoridades locales y los 81 estudiantes del colegio organizaron actividades educativas, artísticas y eclesiásticas para celebrar el acontecimiento.





