La magia del escultor español Eduardo Chillida llega a Chile

La intención es que las esculturas y dibujos sean el "pretexto" para reflexionar en torno "al límite y la arquitectura", pero sobre todo, para indagar en el "espacio" con el que interactúa Chillida.
Una de las obras de Chillida. Una de las obras de Chillida.
Una de las obras de Chillida.

SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE). -El universo mágico y energético del reputado escultor vasco Eduardo Chillida aterriza por primera vez en Chile de la mano de "Chillida: reflexión-materia", una muestra de 65 piezas que recorren la extensa producción artÍstica del "genio del vacío".

La exposición, que se inaugura mañana y podrá visitarse hasta el 5 de noviembre en la Galería Patricia Ready de Santiago, se sumerge en el interés del artista vasco por indagar en el tiempo y, sobre todo, en la "espacialidad", porque para Chillida "todo es espacio", según destacó la galerÍa en un comunicado.

"Chillida: reflexión-materia" transita por los diversos materiales con los que trabajó el artista, entre otros, sus reconocidas "Lurrak", esculturas en tierra, asÍ como sus dibujos, "collages" y gravitaciones, relieves de papeles suspendidos en hilos.

La intención es que las esculturas y dibujos sean el "pretexto" para reflexionar en torno "al límite y la arquitectura", pero sobre todo, para indagar en el "espacio" con el que interactúa Chillida (San Sebastián, 1924-2002), destacó el folleto de la exposición. 

En este sentido, la muestra, que cuenta entre sus comisarios a Ignacio Chillida, hijo del artista, incide en esas dos vertientes con las que el artista vasco interpretaba su obra: la construcción y la poesÍa.

"Se puede actuar en campos muy variados, pero lo que emparenta al arte, lo que tiene en común todas las artes, es que están obligadas a presentar dos componentes que no pueden fallar: la poesÍa, es necesario que exista algo de poesía, y una dosis de construcción; si no, no hay arte", confesó el artista en alguna ocasión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...