DOCENCIA

Realizarán foro sobre indumentarias tradicionales de Coclé

Preparan un foro que tiene como objetivo discutir el rescate de las indumentarias de la provincia de Coclé.

Temas:

Se promoverá el intercambio de ideas y la evolución de la pollera, pero de forma correcta.  Se promoverá el intercambio de ideas y la evolución de la pollera, pero de forma correcta.
Se promoverá el intercambio de ideas y la evolución de la pollera, pero de forma correcta. LA PRENSA/Archivo

Con miras a crear un espacio para debatir, analizar y discutir cuáles son las verdaderos atuendos folclóricos de Coclé y su uso apropiado, se realizará el foro “Por el rescate de las indumentarias de Coclé”.

La actividad se efectuará el 28 de abril a la 1:00 p.m. en la Universidad del Trabajo, en Penonomé, Coclé. La entrada es gratuita.

Esta jornada se desarrolla por la constante alteración de la esencia de las indumentarias, sobre todo de la pollera, dice Eduardo Alberto Cano, investigador de la pollera y organizador del foro.

Cano resalta que estas alteraciones se observan en las estilizaciones de la pollera.

Estos errores se aprecian en diferentes grupos de proyecciones folclóricas que hay en el país, indica.

“Los desaciertos se cometen por el simple hecho de no buscar el asesoramiento idóneo, y otras veces porque les gusta cómo se ve y no les importa si es el uso adecuado”, opina.

Por esta razón, “lo primero a tener en cuenta es el tipo de pollera que vamos a arreglar, y si no sabemos o no conocemos cómo hacerlo, nos debemos asesorar con personas versadas en el tema de la pollera”, sugiere.

De esta manera se promoverá el intercambio de ideas y aspectos de evolución de la pollera, pero de forma correcta, destaca.

Además, se podrán establecer parámetros y organizar las normas en esta materia.

Cano reitera que se van a unificar criterios en pro de la preservación de los vestuarios tradicionales femeninos del país.

El foro incentivará el uso y confección de estas indumentarias, añade.

Por otro lado, subraya que este foro se estará dictando en diferentes provincias del país durante el año, con el objetivo de crear el primer Atlas de las indumentarias folclóricas de Panamá, asegura el investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...