El español goza de una 'unidad admirable', según Darío Villanueva

El secretario general de la RAE, aseguró no ver "amenazas internas" dentro de la lengua y alertó que su peso futuro dependerá del político, económico, cultural y social de los países hispanohablantes.

COIMBRA, Portugal. EFE.- El español, que cuenta con cerca de 450 millones de hablantes, tiene un "potencial cultural enorme" por su papel en la música y el sector audiovisual y goza de "una unidad admirable", a pesar de su dispersión geográfica.

En una entrevista con EFE, el secretario general de Real Academia Española (RAE), el filólogo gallego Darío Villanueva, aseguró no ver "amenazas internas" dentro de la lengua, aunque alertó de que su peso futuro dependerá del rol político, económico, cultural y social que jueguen los países hispanohablantes.

"En la medida que los países que tienen el español como lengua se estabilicen, se consoliden y ocupen lugares preeminentes, la lengua se beneficiará", aseveró Villanueva, quien participó este fin de semana en el congreso internacional "El siglo del Romance" organizado por la Universidad lusa de Coimbra (centro).

El académico citó a México, con cerca de 110 millones de hispanohablantes, como una de las potencias económicas emergentes que puede contribuir más a reforzar la influencia internacional de la lengua de Cervantes.

Según datos oficiales, el español es la segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos (unos 360 millones) y el tercero en número de hablantes totales y está previsto que en 2050 Estados Unidos sea el país con más hispano parlantes.

"La población hispana en EEUU (unos 45 millones) está creciendo demográficamente y están llamados a ser biling es. El problema es que esos hispanos abandonen el español y se pasen al inglés", avisó el experto, quien aseguró que la imagen de la lengua -muy asociada a la inmigración- está cambiando en ese país.

"En el momento que empieza a haber senadores, gobernadores de familias hispanas, escritores, intelectuales, presentadores de televisión, periodistas, deportistas, eso va cambiando la imagen que se tiene de los hispanos y socialmente hay una revalorización y el idioma les irá acompañando", explicó.

Para Villanueva, el español es además una lengua "muy activa en la red" que "no tiene prefijado un rol", en contraste con el inglés, relacionado con el mundo de las finanzas, o el francés, al que tradicionalmente se vincula con la alta cultura o la diplomacia.

"Aspira a ocupar todos los espacios", aseveró, mientras reforzó la idea de cohesión de una lengua española hablada en más de una veintena de países y varios continentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...