Joey Potes, de 11 años, es estudiante de V grado en la escuela Juan Antonio Henríquez, ubicada en Colón. El martes pasado fue dado de alta del Hospital del Niño, luego de una cirugía de implante coclear.
Este procedimiento consiste en la colocación de un dispositivo electrónico en el oído interno para proporcionar algún grado de audición al paciente.
Sus padres, Lizeth Deliser y Domingo Potes, ambos de la provincia de Colón, se habían resignado a que su hijo viviera utilizando audífonos digitales, tras haber sido diagnosticado con sordera profunda bilateral a pocos meses de su nacimiento.
Hace un año, los padres de Joey se enteraron de que en la ciudad capital había una entidad que ofrecía orientación general sobre este procedimiento y que evaluaba la posibilidad del paciente para ser implantado. Sin embargo, se encontraron que la institución no proporcionaba el disposi-tivo, cuyo costo es de 21 mil dólares.
“Esto, más que un desánimo, resultó un impulso para los padres del menor, quienes son ejemplo de perseverancia para otras familias”, narra la doctora Cynthia Guy, directora del Instituto de Implantes Cocleares.
La familia realizó varias actividades bailables, venta de comida, hizo un préstamo y recaudaron 15 mil 300 dólares. El resto del dinero que requerían fue donado por la Fundación 20-30.
Recuperación
La doctora Stella Rowley, jefa del departamento de Otorrinolaringología del Hospital del Niño, recordó que pacientes con pérdida auditiva profunda (como Potes) son candidatos para un implante coclear.
“Hay candidatos excelentes en los que el implante y una rehabilitación adecuada van a permitir al paciente desarrollar lenguaje, pero hay otros no tan buenos donde este dispositivo va a mejorar su calidad de vida, permitiéndole una mayor conexión con su entorno”.
OTROS IMPLANTADOS
Así como Joey, los menores Gianfranco Velotti y Leonardo Amor, de 16 y 8 años respectivamente, también fueron implantados y están en sus casas en recuperación.
Estos implantes cocleares se realizaron en el Hospital del Niño durante un programa docente asistencial, por su 50 aniversario, con otorrinolaringólogos panameños de diversas instituciones, bajo la asesoría de Jorge Almario, otorri- nolaringólogo de Colombia.

