ETNO-TURISMO. LAGO GATÚN.

En espera de visitas

Dos comunidades emberá- wounaan celebraron la culminación de un esfuerzo para recibir turistas.

BIENVENIDA. Las visitas suelen ser recibidas con danzas. BIENVENIDA. Las visitas suelen ser recibidas con danzas.
BIENVENIDA. Las visitas suelen ser recibidas con danzas.

Un grupo de periodistas y personal que trabaja en el mundo del turismo abordamos una barcaza en el hotel Gamboa Rainforest Resort. Nuestro destino eran las comunidades indígenas de San Antonio - Wounaan y Ella Purú - Emberá. Allí nos esperaban para celebrar un esfuerzo de la comunidad.

Luego de la travesía por el lago Gatún desembarcamos en San Antonio - Wounaan. Fuimos recibidos por un grupo de mujeres adornadas con flores de papo. Había un ambiente de fiesta. La música venía del sonido de los tambores, tocados por los hombres de la comunidad.

Era el inicio de un acto formal donde se mostraba el resultado de semanas de trabajo. Los miembros de la comunidad fueron capacitados en la atención de visitantes, interpretación de la naturaleza en idioma inglés. Además, se construyeron dos muelles, dos casas culturales, facilidades sanitarias, redes de distribución de agua y se mejoraron los jardines. El Gobierno había colaborado con mejoras al acueducto existente. Todo esto para que la comunidad mejorara su calidad de vida y a la vez se preparara para recibir a los turistas.

El proyecto fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y, manejado por la Fundación Avifauna Eugene Eisemann y el Centro Internacional para la Capacitación Ambiental, personal de estas organizaciones estuvo presente, y participaron en los discursos de rigor. Una vez terminado el acto todo el grupo de invitados se trasladó, caminando por un sendero, hacia la comunidad de Ella Purú - Emberá. Allí los visitantes fueron también recibidos con bailes tradicionales, y exposiciones de artesanías. Para comer ofrecieron sandía, melón y humeantes tilapias con verduras hervidas que eran servidas en hojas de plátano.

"Aquí, todos somos familia" comentó Luis Rodríguez, presidente del congreso local y secretario de turismo de Ella Purú. Son descendientes de Manuel Antonio Zarco, quien estableció la comunidad Ella Purú - Emberá Gamboa el 15 de julio 1958.

Esta comunidad tiene alrededor de dos años dedicada al desarrollo turístico.

A los visitantes se ofrece productos de artesanía, danzas, paseos por el Chagres y los lugareños explican al visitan las costumbres emberá y el uso de plantas medicinales. Hay un sendero que se recorre en unos 20 minutos donde se observan mariposas, aves, ñeques y algunos monos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...