Cada vez hay más evidencia de que la morfina, comúnmente usada para controlar el dolor, aceleraría el crecimiento del cáncer, pero un medicamento recientemente aprobado que bloquea ese efecto podría evitar la expansión tumoral, informaron científicos estadounidenses.
El equipo indicó que el fármaco de Progenics Pharmaceuticals Inc Relistor, que se usa para tratar la constipación provocada por los fármacos contra el dolor como la morfina, parecía revertir algunos de los efectos causantes de tumores en ratones y en células de cáncer pulmonar.
“Es un hallazgo sorprendente”, señaló Patrick Singleton, del Centro Médico de la University of Chicago, quien presentó los resultados de dos estudios en un encuentro sobre cáncer en Boston.
“Esta medicina realmente inhibiría el avance del cáncer de pulmón”, dijo Singleton.
El experto manifestó que varios estudios han comenzado a demostrar que los fármacos contra el dolor en base a opioides estimulan el crecimiento de las células cancerosas.
Investigaciones previas de Singleton y su colega Jonathan Moss revelaron que los opioides promueven el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, un proceso llamado angiogénesis, y que pueden perforarlos, lo que elevaría las posibilidades de que células tumorales en la sangre puedan expandirse al cuerpo.

