Para comprar un carro usado no solo basta tener el dinero y buscar el más agradable a la vista. También hay que tener en cuenta algunos aspectos mecánicos que son importantes para que la inversión sea perdurable.
Un punto importante que mencionan los expertos es conocer el dueño anterior del carro, para así saber qué mantenimiento se le daba anteriormente y tener una idea de qué tan cuidado o no está el vehículo.
La agencia que vende el carro generalmente tiene la información del dueño anterior o un récord de los dueños anteriores, señala Uriel Díaz, de Auto Estilo.
El mecánico Julio César Pineda indica que, para reconocer si un carro está en buenas condiciones, lo primero que hay que ver es el estado en que están la pintura y los interiores.
Además, se debe verificar el kilometraje del carro y contrastarlo con los años que tiene de uso, añade Pineda. “En promedio, deben ser 20 mil kilómetros por año”.
La garantía que debe tener cualquier carro de segunda es de 15 mil kilómetros o tres meses, y cubrir la transmisión y la máquina.
Pineda afirma que el comprador debe conducir el carro durante 15 ó 20 minutos (como mínimo) para esperar a que esté bien caliente y ver cómo responde el vehículo. De esta manera se puede verificar la temperatura del carro y probar el aire acondicionado.
El mecánico señala que es muy importante que el vehículo no eche humo. Tampoco debe tener vibraciones.
Las revoluciones no deben estar ni muy altas ni muy bajas (el promedio es de 750 revoluciones por minuto). Aunque este aspecto dependerá del modelo y el tipo del carro, y si es de gasolina o diésel, las revoluciones no deben pasar de mil por minuto.
Al abrir la tapa del motor no deben haber filtraciones de aceites: se debe ver limpio. Además, los cauchos, cables, mangueras y correas se deben ver en buen estado. La parte interior de las llantas tampoco debe tener filtraciones de aceite.
El cliente debe verificar también el sistema eléctrico del carro, el encendiendo de las luces, que no pierdan intensidad al encender el aire acondicionado, el radio y el desempañador de vidrio.
También se deben probar los limpia parabrisas, el velocímetro, las luces y botones del panel de instrumentos. Los frenos del vehículo, agrega, deben tener buen agarre en los pedales y en el freno de mano.
