Cuando Pedro Damián, actual productor de la telenovela Rebelde, leyó los libretos de la serie original argentina —Rebelde Way— le parecieron "muy interesantes".
Según contó el productor en una entrevista exclusiva, luego de leer los libretos vio algunos capítulos del programa argentino que le resultaban muy frescos. "Fue así como empezamos a trabajar las adaptaciones en México para comercializarla de una manera internacional. De esta manera se abrió el camino y hasta la fecha nos ha ido bastante bien".
Damián explica que fue un riesgo haber tomado esta adaptación "pues pudo no haber funcionado" ya que el colegio Elite Way School, que es donde estudian los chicos que pertenecen a una clase privilegiada, podría resultarle irreal a los televidentes. "Sin embargo, eso se volvió en un estímulo y el resultado ha sido positivo".
"El guión original de la serie se ha mantenido. Lo que hemos hecho es sólo adaptarla para volverla más internacional", añade. Sólo se cambiaron cosas como algunos nombres de los personajes y el lenguaje, que como venía de otras latitudes, era más regional. Al adaptarla al lenguaje mexicano, el guión se tornó más neutral y con una mayor capacidad de percepción para todos los públicos en varios países.
El éxito de las telenovelas depende de que las personas se sientan identificadas con la historia, o que las consideren "realidades" como pasó con la telenovela colombiana Betty la fea y su adaptación mexicana La fea más bella "que, según lo que he escuchado, es un éxito en todo México", afirma.
Rebelde saldrá al aire en México hasta el 3 de junio. Pero luego de su conclusión, Damián adelantó que hasta se podría convertir en una película. Esta es la telenovela más larga de la televisión mexicana, afirma el productor.
En Panamá aún se transmite la primera de sus tres temporadas.

