LA VOZ DE LA ACADEMIA

Sobre dos expresiones: ‘Tabla de salvamento’ y ‘Por el orden de’

Temas:

La Academia Panameña de la Lengua quiere opinar sobre dos expresiones empleadas en medios de comunicación social.

Una de ellas es la frase “tabla de salvamento”.

El hecho de que “salvamento” y “salvación” coinciden en la primera acepción, “Acción y efecto de salvar o salvarse” explica la confusión y la sustitución de un término por otro.

Sin embargo, la locución “tabla de salvación” debe entenderse, como toda locución, no como la suma de significados de cada uno de sus componentes, sino como un todo (independiente), con un sentido que no es, necesariamente, derivable de sus elementos constitutivos.

De modo, pues, que “tabla de salvación” no es literalmente una tabla ni tampoco “una tabla que sirve para salvar o salvarse”, sino, como dice el Diccionario: “último recurso para salir de un apuro”.

Y como ello es así, no es posible hacer permutaciones por sinónimos o palabras afines o por plurales, como no sería posible sustituir ni una sola palabra en la locución “Al pie de la letra” por al pie de la grafía o al pie del signo gráfico.

Por ello, la única forma posible sería emplear la expresión “tabla de salvación”, porque el uso no ha instituido “tabla de salvamento”, del mismo modo que es insustituible “salvamento” por “salvación” en la expresión “salvamento de voto”, figura jurídica utilizada en las decisiones de derecho, que permite apartarse de la decisión de la mayoría o manifestar un desacuerdo, mediante una sustentación fundamentada.

La otra expresión es “por el orden de” o “del orden de”.

El Diccionario Académico solo registra “del orden de” con el sentido de “Estimado aproximadamente en”.

En Panamá, en Venezuela y en Nicaragua, según datos del CREA (Corpus de referencia del español actual) se emplea, sin embargo, “por el orden de” con el sentido antes mencionado, sobre todo cuando se trata de cifras.

Ejemplo: “La feria comercial registró transacciones por el orden de los 81.4 millones de balboas”.

Es decir, que esta misma expresión, que usamos comúnmente como “por el orden de” puede ser sustituida por esta otra “del orden de”: “Tuvimos una ganancia neta por el orden de los 325 balboas”.

La Academia dice: Algunas expresiones no son sustituibles por otras porque el uso no las ha consagrado o porque la naturaleza o estructura de dichas expresiones hace improcedente dichos reemplazos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...