ANFIBIOS. ‘ANIMAL PLANET’.

Una extinción masiva

Un hongo acuático, de la familia de los quítridos, es el culpable de la desaparición masiva de las ranas.

1009973 1009973
1009973

"Podríamos estar asistiendo a la más grande extinción desde los dinosaurios", explica Jeff Corwin, la estrella de "Animal Planet", quien se encuentra en Panamá para grabar la primera etapa de una investigación que lo llevará también a América del Sur, África y Australia.

Se trata de la extinción masiva y casi repentina de los anfibios, compuesta de forma mayoritaria por ranas, sapos, salamandras y tritones. Y Panamá no se salva. La rana dorada, el anfibio más emblemático y reconocido de nuestro país, y en el mundo, por su extraordinaria belleza, está al borde de desaparecer. Por algo el título del documental "The vanishing frog" (La rana desaparecida).

Corwin, para encontrar a esta especie endémica de Panamá, utilizó como guía al biólogo panameño Edgardo Griffith, director del Centro de Conservación de Anfibios El Níspero (proyecto tipo Arca de Noé para los anfibios) y gran conocedor del terreno; dedicado de tiempo completo a las ranas y sus coetáneos desde hace más de ocho años.

En este viaje, la búsqueda de la rana dorada se inició con muchas esperanzas y pocas expectativas: "Hace varios años estuve realizando un episodio en la extraordinaria región de Darién", dice Corwin y allí descubrimos especies de ranas espectaculares. "Tres años más tarde, cuando regresé a la región para documentarlo, recorrimos el área y no pudimos hallar ninguna". Pero en el Copé, provincia de Coclé, región donde se pensaba que la rana dorada se había extinguido, el milagro tuvo lugar: 15 ranas "adolescentes" acompañadas de una rana adulta salieron del agua bajo los ojos asombrados de Edgardo, Jeff y el equipo de grabación.

El principal culpable de la desaparición masiva de las ranas es un hongo acuático de la familia de los quítridos que se adhiere a la piel de la rana, asfixiándola y deshidratándola. Al percatarse de que los productos a base de cloro eran eficaces contra el hongo, y conscientes del problema que afecta a los anfibios del mundo, Clorox comenzó un patrocinio para apoyar el Arca de los Anfibios, una operación mundial que tiene como objetivo establecer áreas cerradas libres del hongo, donde se pueda preservar a los anfibios.

Más datos

CADENA –Los anfibios son parte de una cadena alimentaria; si desaparecen, los animales que se nutren de ellos también pueden desaparecer. La rana se alimenta de mosquitos. Sin ranas, la cantidad de mosquitos aumenta, incrementando el riesgo para los humanos por la transmisión de enfermedades como el dengue.

FONDO –El zoológico de Houston cubre gran parte de los gastos del Centro de Conservación de Anfibios de El Níspero. Para esto, recaudó fondos en Estados Unidos y en más de 100 zoológicos a través del mundo. El Estado panameño es el gran ausente de esta operación de rescate.

Vea Enemigos de una especie

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...