Un festival istmeño

Un festival istmeño
Un festival istmeño

Hace 34 años, Henk Van Der Kolk era un arquitecto que deseaba darle un giro a su vida y lo dio.

Este canadiense es uno de los fundadores del Festival de Cine de Toronto, considerado uno de los más relevantes del mundo junto a los de Cannes y Venecia.

A partir de noviembre se va a radicar en Panamá, en la comunidad de Santa Clara, en la casa de T. Rob Brown, un mecenas de las artes, quien está casado con Yolanda, la hija pintora de Kolk.

Como quedó enamorado del istmo, quiere realizar aquí un festival de cine.

Quizás no le resulte difícil si con un puñado de colaboradores y mucho entusiasmo fundó en 1976 el Festival de Cine de Toronto.

Considera que Panamá es el punto de Centroamérica ideal para este proyecto, ya que tiene una moneda estable, seguridad, una eficiente red de conexiones aéreas y se ha vuelto un sitio popular para ir a retirarse y señala que él es una prueba de ello.

Le agrada que Panamá, además, ofrece la opción de estar en una selva tropical en la mañana y estar de regreso en la noche para dormir en un hotel de cinco estrellas.

Semejante variedad es otro impulso a desarrollar, pues en su opinión no sería complicado convencer a más productores de Hollywood a rodar en esta tierra.

Su festival istmeño tendría un fuerte componente iberoamericano, pues lamenta que un alto porcentaje de la cuota de pantalla en Panamá se la lleve el cine comercial de Hollywood.

La primera versión del festival será en abril de 2012. “Panamá tiene una infraestructura mejor de la que tenía Toronto cuando hace 34 años iniciamos el festival. Quizás no se logré la misma escala mundial, pero será lo más parecido posible”.

Está complacido que ha sido bien recibido por los ministros de Turismo, Salomón Shamah; Comercio e Industrias, Roberto Henríquez y la directora del Instituto Nacional del Cultura, María Eugenia Herrera.

Todavía no tiene idea de cuánta inversión se requerirá, pero ya comenzó a tocar puertas en Norteamérica.

No debe ser tan difícil si su equipo es capaz de conseguir los 7 millones de dólares que se necesita cada año para echar a andar el Festival de Cine de Toronto.

Vea Un festival en evolución


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más