El estiércol del diablo vuelve locos a algunos.

La fiebre del oro

Temas:

1193240 1193240
1193240

Todo se inició un 24 de enero de 1848, en un lugar conocido como Coloma situado en el lejano Estado de California y en los Estados Unidos (EU). Un ciudadano de nombre James Marshall, carpintero y del también distante Estado de New Jersey, descubrió que en el fondo de una corriente de agua, que iba dirigida a un molino brillaban unas pepitas que resultaron ser de oro, o sea el estiércol del diablo, como la llamó ese gigante que se llamó Francois Marie Arouet y que usaba como seudónimo el de Voltarie, filósofo como si fuera poco además.

De tan futuro y productivo descubrimiento nada se supo de momento. Un año más tarde, el presidente de esa nación norteña, para tratar de buscar soluciones a los grandes gastos que había producido la incorporación de ese territorio, antes mencionado a su país, hizo el anuncio para tratar de despertar esperanzas a su entonces sufrido pueblo (recordemos que California originalmente era mexicana).

El discurso en el cual se refería a lo anterior, fue pronunciado por el primer mandatario nada menos como parte de su informe anual (obligatorio) ante su Congreso en pleno, las dos cámaras, senado y la de representantes. Naturalmente que no vaciló en añadir que todo lo comunicado era poco, y que había más del dorado metal en las tierras que junto a otras, también enormes se acababan de descubrir. Y es que los ríos de oro, por falta de apetito de la gente, nunca se han podido acabar.

Enseguida comenzó la gran movilización de ciudadanos hacia el nuevo y anunciado paraíso terrenal.

Al no existir ni carretera ni ferrocarril que comunicaran los extremos occidental y oriental de aquel país y por lo peligroso que era (indios, enfermedades, etc...) resultaba más rápido, menos costoso y seguro venir por barco hasta Panamá, cruzar el Istmo y seguir hacia la mencionada California por el océano Pacífico.

Y Panamá se convirtió en lugar necesario para ejecutar aquel viaje, que de otra manera exigía dar la vuelta entera a Suramérica, doblar por el cabo de Hornos, lo cual representaba hasta cuatro meses más que el tránsito por agua y el costo era superior.

Y miles de norteamericanos y muchos suramericanos, por nuestro istmo tuvieron que pasar o por lo menos arribar a sus puertos.

Y el dinero fluyó y los precios también como de costumbre se fueran a la estratosfera.

Y todo ello contribuyó a que la construcción de nuestro futuro ferrocarril transístmico, el primero en construirse en el mundo, se tuviera que acelerar.

Las compañías navieras estadounidenses, situada en los océanos Atlántico y Pacífico y que ya existían, hicieron su agosto también.

De 150 a 300 dólares que eran los costos de esas travesías eso subió a mil dólares, una barbaridad.

La ciudad de San Francisco en EU, que tenía 800 habitantes al comienzo, vio subir su población a más de 100 mil. Pero no solo la vida panameña se encareció, la norteamericana también lo tuvo que hacer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...