Al final del camino: ‘P.A.R.C.E.’

Tanto como su valor artístico, la faceta social de Juanes ha llevado a algunos a definirlo como el ‘Bono latinoamericano’.

Temas:

ÉXITO. Juanes llenó en 2008 el Madison Square Garden de Nueva York para un concierto. AP ÉXITO. Juanes llenó en 2008 el Madison Square Garden de Nueva York para un concierto. AP
ÉXITO. Juanes llenó en 2008 el Madison Square Garden de Nueva York para un concierto. AP

Los primeros sones que inundaron la mente de Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido en el ámbito musical como Juanes, fueron los tangos de Carlos Gardel, el folclore argentino de la banda Los Chalchaleros, las baladas de Julio Jaramillo y los boleros de Lucho Gatica.

Su primer instrumento fue un acordeón, que luego fue reemplazado por la guitarra, y entre ambos le impidieron alejarse para siempre de la música.

A pesar de los triunfos logrados para llegar al quinto álbum de su etapa como solista (P.A.R.C.E.), sus inicios fueron humildes, luego de protagonizar cinco compilaciones con la banda de rock duro Ekhimosis, con la que compartió escenario durante ocho años.

El primer disco de Ekhimosis fue en 1988, y se hizo recogiendo dinero cada uno de sus integrantes.

De ese modo, poco a poco, se dieron a conocer hasta que firmaron en 1993 con una casa discográfica.

En 1997 se disolvió Ekhimosis, y Juanes se lanzó a la aventura en solitario con el consabido resultado: Fíjate bien (2000), Un día normal (2002), Mi sangre (2004), La vida... es un ratico (2007) y, en pocos días llega P.A.R.C.E., cuyo nombre hace referencia a un apelativo cariñoso típico de su natal Medellín, y se forma con las iniciales de Paz, Amor, Respeto, Compromiso y Esperanza.

Sin embargo, las premiaciones acumuladas –defiende el artista en la web elcolombiano- no le impiden tener los pies en el suelo, “cómo va uno a cambiar con la gente que le ha ayudado, yo no comprendo eso. Si uno está ahí es por la gente, yo no me creo esa historia del artista, de la estrella”.

Uno de los frenos que ha tenido la difusión de la discografía de Juanes en los países anglosajones, justifica la crítica de esos lares, es el no cantar en inglés, ante lo cual el artista es tajante: “respeto a la gente que lo ha hecho; pero, en el caso mío, cantar en español es permanecer cerca de mi esencia. No quiero cambiar eso”, asevera en el portal musical CMTV.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...