VERANERA O BUGAMBILIA. FLORECEN EN SEQUÍA.

Las flores del verano

614048 614048
614048

A los amantes de los jardines les encanta tener plantas que florecen en el verano pues son muy vistosas y coloridas.

En Panamá, desde principios del siglo pasado, se ha cultivado una planta muy peculiar, la cual además de bonita y colorida es fácil de cuidar, la veranera. Eso sí, se le debe dar los cuidados que requiere.

Según Edgar Martínez, encargado del vivero de Geo Forestal en Brisas del Golf, en los años 60 y 70 solo las personas adineradas tenían jardines, por lo que no era muy común ver este tipo de plantas. "Pero en los años 90 fue cuando las personas cultivaron más la bugambilia, que en Panamá se conoce como veranera", añade Martínez.

Según Elías Zafrani, gerente de El Tigre Verde, las bugambilias florecen en verano porque sufren de estrés debido a la sequía, y en este momento también se reproducen.

Es más común que florezcan en verano, pero también pueden hacerlo en invierno si se les coloca bajo estrés y se mantienen lejos del agua. Para esto se debe "regar pocas veces y mantenerlas en un lugar con mucha luz", explica Zafrani.

Lo importante a la hora de darles agua, durante el verano, es que haya un periodo de tiempo de tres días de diferencia entre riego y riego, pero con abundante agua en la tierra para no dañarla.

Por otro lado Carlos Tarté, gerente general de Servicios de jardines, manifiesta que las veraneras tienen unas raíces muy delicadas por lo que al momento de trasplantarlas al jardín o maceta se les debe mantener la bola de tierra intacta para que las raíces no sean maltratadas.

Martínez y Zafrani coinciden en que al momento de podarlas hay que ser muy cuidadoso.

Se deben cortar en forma diagonal, para que la planta logre retoñar nuevamente.

LAS MÁS DIFÍCILES

Existen diferentes tipos de veranera en nuestro país. Unas son más difíciles de cultivar que otras.

La veranera hawaiiana (matizada), y la achiote, por ejemplo, demoran mucho en enraizar y tardan más tiempo aún en florecer y por ello no son muy comunes.

Son las más buscadas, pero muy poco pegan, asegura Martínez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Estados Unidos mantiene sanciones a Venezuela pese a liberación de misionero

Mike Pence es el primer vicepresidente de EU. Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.
Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.

Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, que ...

escándalo Chile: renuncia presidente de comisión de iglesia

Alejandro Goic. Alejandro Goic.
Alejandro Goic. Tomada de Twitter @SantiagoTimes

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena ...

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...