HEREJE

El forastero del Universo

Giordano Bruno no creía en el poder del Papa, renegaba de la Iglesia pero amaba a Dios.

Él al igual que la orden militar religiosa de los Templarios, compartieron el mismo trágico destino y la misma gloria póstuma con casi 300 años de diferencia. Ambos fueron a la hoguera por orden de un papa Clemente; los Templarios, por Clemente V, y Giordano por Clemente VIII. El valor demostrado fue el mismo: no se arrepintieron, fueron acusadores hasta el último aliento.

A Bruno le tocó compartir otro trágico honor: el mismo cardenal que presidió el Tribunal de la Inquisición que lo juzgó y condenó, fue el mismo que presidió el Tribunal que condenó a Galileo: el Cardenal Roberto Bellarmino, el que en 1930 fue canonizado por ser un hombre muy bondadoso.

El 9 de junio de 1889, se erigió en la misma plaza Fiori en donde Bruno da el paso a la inmortalidad, una estatua de bronce de más de ocho metros de alto, en la cual Bruno está representado por un sacerdote con su hábito y un libro en la mano, dando un paso al frente y con el rostro mirando al infinito en donde se dejó grabado para la posteridad la frase que le hace justicia: "A Giordano Bruno; el siglo que él anticipó".

Este filósofo nació, vivió y desarrolló su pensamiento con 250 años de anticipación. ¿Cómo imaginarse que la Iglesia y la ciencia del siglo XVI pudiesen pensar en átomos, en el universo infinito, en la transformación permanente de la naturaleza, en la libertad de pensamiento y de religión, en que la Tierra no era el centro del Universo y que el mundo no era plano?

A pesar que su crimen no se justifica, Giordano Bruno, el forastero del Universo, nació en el siglo equivocado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...