LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿Cuál es la forma correcta: dulcita o dulcesita?

Temas:

¿Cuál es la forma correcta: dulcita o dulcecita? ¿Cómo se escribe este diminutivo: dulcecita o dulcesita? Esa es la inquietud de esta semana.

–ito, -ita, -cito, -cita son sufijos diminutivos utilizados en la formación de sustantivos y adjetivos que indican pequeñez en el tamaño, intensidad o un matiz cariñoso.

Tras una consulta en línea al Corpus de referencia del español actual. http://www.rae.es, pudimos constatar que aparecen 11 ejemplos del uso de la palabra dulcito, citada en siete muestras, escritas y orales, grabadas entre 1983 y 2001. En todos los casos, la palabra ha sido usada como sustantivo en Venezuela, Guatemala, Argentina, República Dominicana y España.

Es decir, la palabra dulcito ha sido usada con el significado de “alimento (de tamaño pequeño) compuesto con azúcar”.

Ejemplos: “…y cuando era un dulcito de esos, se vendía en medio y una locha”. (Oral)

“ ¿De verdad? Sí, ahora, ese mismo dulcito hay que venderlo lo menos en cinco bolívares”. (Escrito)

No hay ningún ejemplo en el que la palabra “dulcito” haya sido usada como adjetivo, de modo que no hay ejemplos del uso de “dulcita”.

Veamos ahora la palabra dulcecito:

Aparece solamente cinco veces en el CREA. Tres veces como sustantivo.

Por ejemplo:

“La táctica de ir por el dulcecito no sirvió y la tipa continúa atareada…” (Oral)

“Ayer en la tarde, el olor dulcecito del pino seco se mezclaba con el azúcar de … (Escrito).

Ni dulcito ni dulcecito aparecen definidos en el DRAE porque son diminutivos.

Ahora bien:

En el uso común panameño, los hablantes expresan intensidad en la sensación cuando la palabra “dulce” se transforma en dulcito, dulcita. Por ejemplo, si alguien dice que le quedó dulcito el café al que ya le puso azúcar, o dice que está dulcita una naranja, significa que están “muy dulces”. También podría utilizarse alguna de estas formas con un matiz irónico si se quiere decir lo contrario. Estos usos de la palabra pertenecen al habla familiar.

Por otro lado, entre los panameños se puede escuchar la palabra dulcecita, como adjetivo, para referirse, por ejemplo, a la voz de una mujer, a la presencia de una niña.

Pero cuando se trata de un uso sustantivo de la palabra, en Panamá se oye más “dulcecito”. En este caso, tal vez alguien pida “un dulce” en la panadería, y si es pequeñito, en Panamá podría pedir un dulcecito. Por ejemplo: “Quiero el dulcecito que tiene una fresa encima”, y no, “quiero el dulcito que tiene una fresa encima.”

La Academia propone que se usen como adjetivos en el habla familiar, entre los panameños, tanto dulcito, como dulcita o dulcecita.

Y que, en cambio, se siga usando dulcecito como sustantivo. Quede claro que no se acepta la ortografía dulcesita, dulcesito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...