El atrevido arquitecto Thom Mayne ha sido reconocido: se llevó el premio Pritkzer, considerado el Nobel de la arquitectura.
El estadounidense se ganó el galardón por la forma en que incorpora sus obras al ambiente en que se encuentra, su manera de aprovechar el presupuesto y el diseño moderno y vanguardista que distingue sus creaciones, entre otras cosas.
La ceremonia de premiación será el 31 de mayo en el Millenium Park de Chicago, diseñado por Frank Gehry, merecedor de este premio en 1989. Mayne se hace acreedor de 100 mil dólares y una medalla de bronce. El Pritzker es patrocinado por la Fundación Hyatt de Chicago y se otorga anualmente.
Diseño plástico
Eduardo Chiari, arquitecto panameño, opina que el estilo de Mayne refleja la arquitectura californiana y la "onda plástica" que caracteriza la región. "Su obra es de excelente calidad... Sin embargo, es un tipo de obra que en nuestro ambiente conservador y tradicional sería visto como demasiado moderno o loco", opina.
Pero para un ojo que ha visto más cosas, "los diseños de Mayne son un excelente ejemplo de la arquitectura moderna. Todo está muy bien balanceado... su obra es muy formal y artística, limpia y muy estilística".
Vea La visión de Thom Mayne