EVOLUCIÓN. En 15 años el cambio ha sido radical.

El giro de la locución

Anteriormente, para ejercer esta profesión había que ser disciplinado y, además, tener buena voz.

En la actualidad, los Dj usan un formato más informal, interactuando mucho más con los oyentes.

856410 856410
856410

Los años pasan, transformando sin clemencia todo a su paso. Las estaciones de radio, en su función de brindar entretenimiento, y las voces que allí trabajan no se han escapado de esta evolución.

El giro que ha dado esta profesión ha sido radical. Del disciplinado papel que desempeñaban los locutores en décadas pasadas al momento de presentar un espacio musical, brindando información del artista y tema, sin interrumpir la canción, ahora los disc jockeys (Dj) presentan las canciones usando un formato más informal, haciendo observaciones sobre la música, e interactuando mucho más con los oyentes.

Con 30 años de recorrido por diversas emisoras, el moderador Víctor David Guerra, de Omega Stereo, explica que la labor de los locutores antes era bien estricta y había que tener mucha disciplina, además de buena voz.

Actualmente, Guerra dirige tres programas: el Hit parade de Omega, Los éxitos de la tarde y el Top Ten del siglo XX y en todos tiene el mismo patrón de trabajo, sin interrumpir con su voz ninguna de las canciones. "Yo hablo todo lo que quiero antes de que se inicie la canción y al final de esta, solo en esos momentos".

Reconoce que ahora las emisoras tienen otro perfil, en donde el locutor habla encima de la canción, se ríe, pasa llamadas al aire y comienza la pista en varias ocasiones. Añadió que los Dj son una evolución que ha afectado la radio, pues ahora sólo se le da importancia a lo que está de moda y "pegado", cayendo en la vulgaridad. Según Guerra, este cambio se debió al apogeo que alcanzó el reggae con los temas que contienen doble sentido, que fueron del agrado de la gente y que querían escucharlos en laradio.

Vea De las calles a las emisoras

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...