La ciudad de Panamá creció rodeada de varios cerros, pero sólo uno de ellos, llamado Cerro Ancón, alcanzó la fama histórica, y no solo eso, quedó convertido en un símbolo nacional donde orgullosamente ondea la bandera panameña de mayores dimensiones (similar a la de una cancha de baloncesto, 28 X 15 metros).
Según Aristides Martínez, profesor de español de la Universidad de Panamá (UP) sobran las razones por la que el Cerro Ancón no podía ser visto o recordado como un simple bosque público urbano.
Empezando porque bajo el paraguas de este accidente geográfico se levantó lo que sería la nueva ciudad de Panamá. Anteriormente, esta quedaba en el sector que se conoce como Panamá La Vieja que fue fundada el día 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias De Ávila.
La otra razón más importante es que a la orilla de una parte de sus faldas se abrió la zanja que unió el océano Pacífico con el océano Atlántico.
Estos acontecimientos tal vez pasen inadvertidos, expresa Tomás Herrera, catedrático de historia de la UP, pero son importantes, agrega, considerando que hace 103 años era difícil pensar que el Cerro Ancón y sus alrededores —que estaban dentro de los límites que exigieron los norteamericanos para marcar el territorio que bautizarían como Zona del Canal— serían alguna vez reconocidos como propiedad del pueblo panameño.
Momentos en que muchas familias empezaron a tomar como pasatiempo, subir "al gran mirador" para admirar toda la ciudad.
Ahora, dice Herrera, el Cerro no solo ha estado relacionado con sucesos políticos históricos, sino que también ha sido foco de leyendas que aún circulan.
Por ejemplo, que en las entrañas de esta colina los norteamericanos tenían un centro de espionaje donde monitoreaban a toda Latinoamérica.
Este complejo militar supuestamente se llamaba Quarry Heights, nombre de una de las actuales barriadas que rodean el Cerro Ancón que antes era habitada por los altos mandos del ejército estadounidense, y donde ahora reside "la crema y nata panameña" agrega Herrera. Incluso la "Casa No.1, Quarters No.1 o Quarters One" de esta barriada es propiedad de la Presidencia de la República y se utiliza sólo para "eventos muy especiales".
CERRO PROTEGIDO
• Acuerdo Municipal No. 157: El 31 de julio de 2001, se declara al Cerro Ancón Área Protegida y Reserva Natural en el Distrito de Panamá.
• Decreto Ejecutivo Nº 104: El 22 de octubre de 2003, se declara al Cerro Ancón Patrimonio de la Nacionalidad Panameña.
• Ley No. 21: El 2 de julio de 1997, se aprueba el plan regional para el desarrollo de la Región Interoceánica.
Vea Cerro del Ancón

