De un grande a muchos pequeños

El escritor Héctor Julio Castañeda Urriola obtuvo con ‘Cancioncilla’ el primer lugar del Premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín

Temas:

Héctor Castañeda Urriola LA PRENSA/Marianella Mejía S. Héctor Castañeda Urriola LA PRENSA/Marianella Mejía S.
Héctor Castañeda Urriola LA PRENSA/Marianella Mejía S.

Entre 20 textos participantes, el poemario Cancioncilla, del colonense Héctor Julio Castañeda Urriola, fue el ganador del primer lugar del premio Nacional de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín, organizado por segundo año consecutivo por el Instituto Nacional de la Cultura (Inac).

Además, se dio una Mención de Honor, que recayó en La ciudad de las letras, de la escritora Leda Abril Moreno Obando.

Este premio, explica Aleida de Gracia, jefa del departamento de letras del Inac, fue constituido por un anterior director de esta institución, Anel Omar Rodríguez, como un incentivo hacia la literatura que va dirigida a los más pequeños.

“No hay muchos escritores que se inclinen por este estilo. Por eso, trabajamos en fomentarlo; es un proceso largo, pero estamos trabajando duro”, añadió.

Héctor Julio Castañeda estudia profesorado de castellano y con sus 26 años confiesa que es la primera vez que su material va dirigido a niños, ya que sus otros trabajos eran ensayos y cuentos para adultos.

Sin embargo, “todos tenemos un niño por dentro, sin importar la edad”, dijo.

Este ha sido su argumento para trabajar en la literatura infantil y aportar a su carrera un género nuevo.

Su inspiración, comenta, fue un familiar con síndrome de Down que tiene la misma edad de él, 26 años, pero que “está atrapado en una mente de niño”.

Cada año, el Changmarín se alterna entre poesía y cuento. La primera versión que se llevó a cabo el año pasado contó con 28 textos, de los cuales Gloria Melania Rodríguez logró el primer lugar con su obra de cuentos El jardín de mamá Charo.

El jurado que calificó los 20 poemarios de este año estuvo conformado por los escritores José Córdoba, Leadimiro González y Erasto Antonio Espino.

El jurado determinó que Cancioncilla es una “presenta a través de una sostenida claridad comunicativa, poesías que rescatan lo mejor de la tradición literaria infantil, sin caer en lo moralizante. Por el contrario, los versos sobresalen por su sencillez, ritmo e imaginación”.

La ceremonia de entrega durante el verano de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...