REVOLUCIÓN DE MAYO.

El grito de libertad en Argentina

El grito de libertad en Argentina
El grito de libertad en Argentina

Hoy, 25 de mayo, los argentinos están de fiesta en su patria y alrededor del mundo porque conmemoran el 197 aniversario de su primer grito patrio conocido como "la revolución de mayo de 1810".

La colonia argentina en Panamá se estima entre mil y mil 200 personas.

En la Embajada de ese país suramericano en Panamá se organiza para el 9 de julio una celebración para recordar la independencia de su nación. No se pudo realizar hoy porque Atlapa está cerrada, desde el 22 de mayo, por motivos de seguridad debido a la celebración de la asamblea de la Organización de Estados Americanos.

"Ese día [25 de mayo] se conforma la primera junta de gobierno criolla... a partir de allí empieza todo un proceso que culmina el 9 de julio de 1816, en el que produce la independencia total", recordó el embajador de Argentina en Panamá, Jorge Alberto Arguindegui.

–¿Cómo están las relaciones de Panamá con Argentina?

–Siempre han sido excelentes. En 2006, Panamá era el primer receptor de la cooperación Argentina en América Latina.

–¿Y las relaciones culturales?

–Varios panameños se han educado en Argentina. Además no hay que olvidar la fusión entre hombres y mujeres argentinos y panameños que han criado familias de doble nacionalidad y esto es un soporte importante para que los lazos se estrechen. Además uno de los grandes maestros de la pintura panameña, Alfredo Sinclair, fue formado en Argentina con una beca facilitada por Evita Perón.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más