El guardián de las letras

El académico Humberto López Morales recibió un homenaje en la Universidad de Panamá y aprovechó la oportunidad para destacar la difusión actual del idioma.

Temas:

ACTO. Gustavo García de Paredes destacó la sencillez y sapiencia de Humberto López Morales. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo ACTO. Gustavo García de Paredes destacó la sencillez y sapiencia de Humberto López Morales. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
ACTO. Gustavo García de Paredes destacó la sencillez y sapiencia de Humberto López Morales. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Entre los acordes del clarinete y el violín, hizo su entrada la comitiva de representantes de la Universidad de Panamá (UP) que nombraría doctor honoris causa al cubano Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Esto ocurrió la noche del pasado martes en el Paraninfo de la UP ante medio centenar de invitados, la mayoría de los cuales eran estudiantes.

La primera intervención correspondió al rector de la casa de estudios, Gustavo García de Paredes, quien apuntó que la sencillez de López Morales solo se compara con su sapiencia.

Asimismo, García de Paredes señaló que Cuba le dio los conocimientos lingüísticos de base que perfeccionaría después con sus estudios en Madrid y Puerto Rico, inmerso en la lucha del español en esta última nación.

Después, llegó el turno de Carmen Guadalupe Córdoba, decana de la Facultad de Humanidades, que mencionó su trabajo como docente, lexicógrafo y administrador de la enseñanza, para sentenciar que logró reflejar los sentimientos más diversos del mundo hispánico.

La presentación formal corrió a cargo de Berna Pérez de Burrell, catedrática de español de la UP y directora de la Academia Panameña de la Lengua, quien hizo un repaso por los primeros americanismos que invadieron el continente del que partió el español, en este caso los términos canoa y hamaca.

Una vez recibida la medalla y el pergamino que lo distinguen como el décimo quinto doctor honoris causa de la entidad académica, López Morales destacó la difusión actual del idioma a través de los medios más dispares, como por ejemplo las telenovelas, que extienden múltiples frases con acento latino en más de un centenar de países.

Por todo ello considera que la lengua y su futuro gozan de buena salud.

Como secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, considera que cada vez estas se acercan más a la labor de difusión que deben realizar, alejándose del carácter elitista que las marcó en siglos anteriores.

Por otra parte, el académico no cree que exista algo parecido a un uso correcto del español, sino pautas amplias que se pueden seguir; aprovecha para recordar que la comunicación sólo es una faceta práctica del idioma, estos además son parte de la identidad cultural y la configuración del universo de los pueblos.

“Quitarle a alguien su lengua materna es el peor crimen que se puede cometer”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...