VIENE DE LA 1B. ESPECIALISTAS EN LINGÜÍSTICA OPINAN.

El habla de enantes

No se justifica el utilizar otros idiomas para referirse a objetos que tienen un vocablo en español.

La forma de hablar del panameño "considerada por algunos buena y por otros mala" es el orgullo del pueblo; a través de ella se solidariza y se identifica con un determinado grupo social, explicó el doctor en lingüística hispánica y académico Rafael Candanedo.

"El lenguaje oficial ha sufrido variaciones producto de los distintos hábitos y culturas de las personas que integran el país, incluso la posición geográfica influye (remarcadas raíces caribeñas)", dijo el especialista .

Aunado a esto está la influencia del idioma inglés a principios del siglo XX, la cual es tolerable en el lenguaje coloquial, pero rechazada en la norma culta y más en la escritura.

Los panameñismos y la ‘s’

Berna Pérez Ayala, de la Academia Panameña de la Lengua, explicó que el panameño no se come la "s" sino que la remplaza por una "h", por su forma suave o sin fuerza de terminar las frases o palabras.

Ayala no está de acuerdo con que se menosprecien ciertos vocablos, que a pesar de considerarse arcaísmos en España y en otros sitios, en Panamá no han caído en desuso como: enantes (acaba de pasar) y enantito (hace sólo un pequeño instante o casi segundos).

Resaltó algunos vulgarismos propios de los panameños, que por su popularidad, ya se pueden escuchar en cualquier esfera social: runcho (persona o cosa ridícula, también puede ser tacaño), arrancar (irse de parranda), trepaquesube (violencia de palabras o actos) y te voy a dar el bote (te voy a llevar, o como dicen en otros países, te daré un aventón).

El ‘Spanglish’

Para la lingüista Luisita Aguilera de Santos, el panameño tiene una tendencia a hacer aquello "que nos cueste menos trabajo", por eso emplea los términos no como son, sino como se oyen.

Esto ocurre a la hora de pronunciar palabras en inglés, ya que se trata de adaptarlas al español para facilitar su pronunciación.

En deporte se utilizan las palabras quetcher ( catcher o cogedor de bola), tim ( team o equipo), boxeo (luchar), picher ( pitcher o coger la bola).

En automovilismo se utilizan palabras como: flat (chato o aplastar), parquear (estacionar), troc ( truck o camión).

"Si no tenemos términos para expresar ciertas ideas y ellos existen en otras lenguas, que se tomen en buena hora si no somos capaces de crear vocablos para ellas, pero si lo tenemos, debemos conservarlos y usarlos", expresó la especialista.

Para Aguilera, el lenguaje es un reflejo del espíritu del individuo, de sus sentimientos, de su intelecto, de su carácter y de sus actividades, si pierde las características que describen su forma de hablar, perdería por completo su identidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...