HOLLYWOOD. PERSONAJE EJEMPLAR.

El héroe Poitier

El actor que le abrió el camino hacia los Oscars a estrellas como Denzel Washington y Halle Berry, cumplirá 80 años.

809032 809032
809032

En dos días el primer afroamericano que se ganó un Oscar como actor protagonista cumplirá 80 años de edad: Sidney Poitier.

La hazaña la realizó en 1963 con Lilies of the Field, cuando la sociedad negra peleaba por sus derechos en Estados Unidos.

"Poitier es un hito obvio en los términos de inserción de la imagen del negro en el cine", opina el promotor cultural, Roberto Enrique King.

Sus roles en las películas Adivina quién viene a cenar (1967), sobre un muchacho de color que es novio de una chica blanca, y Al maestro con cariño (1967), sobre un educador que regenera a un grupo de jóvenes desadaptados y racistas, ayudaron a romper en su tiempo las barreras que existían entre blancos y afroamericanos.

El actor solía rechazar papeles denigrantes. Siempre interpretó a maestros, doctores, abogados, etc. Es decir, personajes de la la escala social a la que aspiraban millones de negros en Estados Unidos.

"Poitier era un tipo clean-cut, de esa gente rectecita, decente, bien vestidita", agrega King.

"El actor abrió camino a las personas de su color", opina Luis Pacheco, de la Asociación Cinematográfica Panameña.

En 2002, los Oscar lo homenajearon por su trayectoria y contribución a la apertura del cine a la diversidad racial. En esa ceremonia, Halle Berry se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Oscar como mejor protagonista y Denzel Washington en el segundo actor de color en obtener la estatuilla por mejor actor.

En la 79 entrega del Oscar, el próximo domingo dos de candidatos a mejor actor, también son negros: Will Smith ( The pursuit of Happyness) y Forrest Whitaker ( El Último Rey de Escocia).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...