VEGETACIÓN. EDULCORANTE NATURAL.

¿Una hierba dulce?

El orozul (‘Stevia rebaudiana bertoni’) es un género de unas 240 especies de la familia de las asteráceas, que crece en Centro y Sur América.

1082978 1082978
1082978

Por lo general, detestaba las clases de religión del colegio, porque, generalmente, tenían que ver con arder eternamente si mirabas a un niño de soslayo, o temas similares.

Pero hay una en particular que recuerdo, aunque no recuerde a la monjita que nos dijo que cuando X virgen se había aparecido a Y niñitos, les había dicho que la cura de muchos de los males de la humanidad estaba en la vegetación con que nos ben-dice la madre naturaleza (¡ups, perdón!, regalo de Dios).

En esta vuelta por tierras altas, me han ofrecido un té de una cosa que se llama “orozul” porque traía una tos de perro. Simplemente, mi anfitriona se fue al patio y volvió con una ramita con unas florecillas blanquitas, minúsculas, la lavó, la metió en una taza y le echó agua hirviendo encima.

Cuando me vieron alcanzar el azúcar, surgió un rugido colectivo: ¡Noooooooooo! ¡Pruébalo primero! Wao. Triple wao. Era una cosa dulce, deliciosa.

Después me dieron a morder una de las florecitas, no más grande que una lenteja, y sentí como si me hubiera tragado cuatro sobres de Splenda.

Pero a diferencia de los edulcorantes artificiales –comenzando con la sacarina y el subsiguiente Sweet-n-Low, y el resto del hit parade que nos regalaron las multinacionales a lo largo del siglo XX­, ésta es enteramente natural.

Se trata del orozul (Stevia rebaudiana bertoni), conocido también como hierba dulce, y es un género de unas 240 especies de la familia de las asteráceas, originarias de Paraguay pero que crecen por toda Centro y Sur América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...