RESPETO. APRENDER A TOLERAR LAS DIFERENCIAS.

Tu hija, no tu extensión

Si una madre insiste demasiado para que su hija haga algo, probablemente está viviendo a través de ella.

SIMILITUDES. En casos muy extremos, una hija puede perder su identidad y convertirse en una fotocopia de su mamá. SIMILITUDES. En casos muy extremos, una hija puede perder su identidad y convertirse en una fotocopia de su mamá.
SIMILITUDES. En casos muy extremos, una hija puede perder su identidad y convertirse en una fotocopia de su mamá.

La proyección es el proceso de atribuir a otros lo que pertenece a uno mismo, de forma que aquello que se percibe en los demás, es en realidad una proyección de lo que nos pertenece.

Por eso se dice que las personas que nos caen mal son una fuente de información para detectar lo que no hemos solucionado dentro de nosotros mismos, indica el libro Tu hijo, tu espejo: un libro para padres valientes.

Hazlo igual a mí o mejor

Si las madres se proyectan a través de sus hijas, es muy probable que aquellas cosas que no toleran en ellas y que quieren cambiar, son precisamente las mismas que ellas no han logrado resolver o aceptar en sí mismas.

Eso explica por qué algunas madres a veces insisten demasiado para que sus hijas realicen cierta actividad que en el fondo no disfrutan, o por qué insisten en que se vean o actúen de tal o cual forma.

Un buen ejemplo es el de esas madres que han sufrido de obesidad toda su vida y quieren que sus hijas sean flacas, explica la psicóloga Lourdes Berrocal.

También está el caso de las madres que quieren que sus hijas sean iguales a ellas, que sean sus espejos.

Si ellas son totalmente glamourosas y elegantes, quieren que así mismo de impecable luzca su hija, cuenta la psicóloga Nuvia Barrios.

Consecuencias

Las hijas que viven bajo este tipo de presión suelen convertirse en personas inseguras y de baja autoestima, explica Berrocal, porque son constantemente criticadas por sus madres, satisfagan o no sus deseos.

"Esas madres que exigen demasiado desarrollan una relación ambivalente con sus hijas", indica Barrios.

Si la hija logra complacer a la madre, ésta puede llegar a sentir rabia o envidia por ella, porque logró concretar el sueño ajeno. Y si la hija no puede hacer lo que la madre le pide, es duramente criticada.

Extremos

En el caso de que la hija no quiera complacer a la madre puede desarrollar una personalidad extremadamente rebelde.

La hija indispuesta puede llegar a hacer cosas que inclusive no le gusten, solo por llevarle la contraria a la madre, indica Berrocal.

Soluciones

Una madre debe estar consciente de cuáles son sus necesidades y sueños, y no debe renunciar a ellos por los hijos o hacer que los hijos los vivan por ello, indica el libro Tu Hijo, tu espejo: un libro para padres valientes.

Porque en el momento que el hijo decida recorrer su propio camino se pueden generar resentimientos, agrega el texto.

La próxima vez que tenga un conflicto con su hija pregúntese qué es realmente lo que le molesta de su actitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...