El hijo de Cela gana pleito

La batalla por parte de la herencia del galardonado Nobel de Literatura, Camilo José Cela, culminó.

Temas:

leyenda. Camilo José Cela junto a Pablo Neruda. EFE/Archivo leyenda. Camilo José Cela junto a Pablo Neruda. EFE/Archivo
leyenda. Camilo José Cela junto a Pablo Neruda. EFE/Archivo

El único hijo del premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, ganó una batalla judicial por sus derechos legítimos como heredero a la viuda del escritor, Marina Castaño, según una sentencia divulgada el viernes.

Un juzgado de Madrid acogió la demanda de Cela Conde y le reconoció unos derechos de herencia por valor de más de 7.2 millones de dólares.

“(La sentencia) reconoce que sí, efectivamente, en el testamento se vieron perjudicados los derechos de su hijo”, dijo su abogado Miquel Capellá.

La resolución del juzgado condena a Castaño y a las sociedades de las que es titular a pagar 5.6 millones de dólares en concepto de derechos de autor al hijo del Nobel.

La Fundación Camilo José Cela deberá abonarle, por su parte, 1.6 millón de dólares, una parte de los bienes donados por el autor de La Colmena.

Cela había dejado a su hijo como único legado una obra de Joan Miró, “El cuadro rasgado”, tasado en más de 100 mil dólares, aunque en su día el Nobel dijo que la obra en realidad poseía un verdadero “ valor incalculable”.

El abogado Capellá explicó que la relación entre padre e hijo se deterioró y como consecuencia fueron burlados los derechos legítimos de Camilo José hijo.

La sentencia señala que antes de la muerte del escritor se crearon sociedades interpuestas para ocultar la mayor parte del patrimonio del Nobel, informaron los medios.

Al morir su padre, Cela Conde dijo que el testamento no le había dolido "en absoluto", pero también dejó claro que no le quedaba más remedio que litigar para defender los derechos de su hija, Camila, única nieta del autor de La familia de Pascual Duarte.

Camilo José Cela, que murió en 2002, dejó como principal heredera de su patrimonio a su esposa Marina Castaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...