La historia, de cerca

‘Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España’ presenta 58 textos originales de la época colonial. La exhibición se inaugura hoy, en el Archivo Nacional, y estará abierta hasta octubre. La entrada es libre.

Temas:

1579476 1579476
1579476

El interés de unir las aguas saladas del norte y el sur, atravesando Panamá, es tan antiguo como la historia que se ha escrito sobre el país.

Desde que los colonizadores pisaron el istmo y lo exploraron, nació la idea de un proyecto muy costoso, pero que asombraría al mundo; sería “la obra del siglo”, según se narra en una propuesta redactada en 1788 por los emisarios de la Corona española.

Este texto de 25 páginas, en el que se califica de “cobarde” a la realeza de turno por hacer caso omiso a la propuesta, forma parte de los 58 documentos originales de la época colonial que se expondrán gratis, desde hoy y hasta el 30 de octubre, en el Archivo Nacional bajo el nombre “Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España”.

Se trata de una serie de relatos, cartas y notificaciones de hace 500, 400 y 300 años, traídos desde tierras españolas.

Es la segunda vez que el Ministerio de Cultura de España da en préstamo esta cantidad de documentos de valor histórico, resalta Sara Carvajal, directora del Archivo Nacional.

La primera vez que salió tanta reliquia en papel del país ibérico fue con destino a Washington, Estados Unidos, hace unos años.

Una carta del Cabildo de Panamá al rey relatando los ataques de los corsarios y piratas ingleses en 1573, un plano de la Aduana y Casas Reales de Panamá de 1590, un relato de Cristóbal Colón de su cuarto viaje y un memorial redactado por Pedrarias Dávila, por allá por 1515, son otros documentos que se expondrán junto con más material colonial del Archivo Nacional, detalla Jeannine Williams, jefa de cooperación técnica y asuntos internacionales del Registro Público, organizadores del evento.

“Siempre escuchamos distintas narraciones de la historia de Panamá y esta es la oportunidad de ver parte de esa historia en directo, de cerca”, recalca Carvajal.

Añade que para traer lo que se documentó del llamado encuentro de dos mundos, se invirtieron 2 millones de dólares y se cumplió con más de un requisito.

VEA Reliquias, en tinta y papel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...