Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La historia detrás del frijol

Todas las variedades de alubias -voz que viene del árabe- que hoy se consumen en Europa proceden de América.

Temas:

Distintas recetas se preparan con esta leguminosa. LA PRENSA/Archivo Distintas recetas se preparan con esta leguminosa. LA PRENSA/Archivo
Distintas recetas se preparan con esta leguminosa. LA PRENSA/Archivo

Generalmente damos por sentado que los frijoles, conocidos por otros nombres como habichuelas, alubias, judías, porotos y otros más; llegaron a Europa procedentes de América. Sin embargo, la etimología de la palabra hace que haya que replantearse las cosas, porque “frijol”, es un vocablo que procede del latín phaseolus, que a su vez viene de una voz parecida del griego.

Eso es lo que nos dice Corominas, autoridad a la que se suele apelar en estas cuestiones. También a Covarrubias, que publicó su Tesoro de la lengua castellana o española en 1611, pero que no se hace eco de esta denominación de la popular leguminosa. Corominas usa la palabra “frijol” en 1547, cuando Europa conocía ya la mayor parte de los regalos del Nuevo Mundo.

Los europeos consumieron alguna variedad de frijol antes de 1492, para entonces ya no se cultivaban en el Viejo Continente. Todas las variedades de alubias -voz que viene del árabe- que hoy se consumen en Europa proceden de América.

Para los europeos, los frijoles van bien con la carne de cerdo o de oca. La fabada asturiana y la gama de cassoulets del sur de Francia, son platos de frijoles con carnes variadas como cerdo, oca, pato y hasta cordero.

Pero hay recetas gloriosas de frijoles con elementos marinos. Los asturianos presumen, con razón, de sus espléndidas “fabes” -frijoles- con almejas o con langosta. Y es que la untuosidad del frijol liga muy bien con los sabores yodados del mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...