Documentos rebuscados en la Biblioteca Nacional, ilustraciones de periódicos del siglo XIX e imágenes históricas de inicios de la República, testifican la grandeza del Teatro Nacional como pilar cultural de Panamá.
Esta recopilación está contenida en la obra El Teatro Nacional, la historia de un ícono cultural, del arquitecto Eduardo Tejeira, que fue presentado este miércoles como un aporte en el marco de los 100 años de esta casa de la cultura nacional, ubicado en el Casco Antiguo de esta ciudad.
En su disertación sobre el contenido del libro, Tejeira hizo alusión al papel de Narciso Garay (1876-1953) como primer gran músico que tuvo Panamá, y del muralista Roberto Lewis (1874-1949), para propiciar de manera vertiginosa las artes en el Teatro Nacional.
La obra plasma la fachada del edificio cuando fue inaugurado,en 1908, y relata cómo prestigiosas compañías de ópera y orquestas de la época se dieron cita en ese recinto.
Se cita que los primeros años del teatro se desarrollaron bajo el dominio del culto y exigente Narciso Garay, hijo del pintor colombiano Epifanio Garay.
Sobre el Plafón del teatro, (obra del muralista panameño Roberto Lewis), lo describió como un valor artístico y simbólico dedicado al nacimiento de la nueva República.
Allí se refleja a la patria de una manera diferente sin distintivos o alusivos típicos, por el contrario, se utilizó a las musas, Apolo y otras figuras clásicas, mencionó Tejeira.
De cierta manera, según el autor, esta arquitectura europea le daba la espalda a Estados Unidos, en ese momento en plena construcción del Canal de Panamá.
En la obra, además, se destaca el papel del maestro Jaime Ingram cuando fue director de cultura del Ministerio de Educación (1970) para impulsar el esplendor del teatro y trabajos de restauración.
En aquel entonces, el Gobierno destinó una partida de 100 mil dólares para efectuar mejoras.
El Teatro Nacional ha sido objeto de restauración en 1941, 1950, 1971, 1977 y en 2003.
SEMBLANZA
La obra se seccionó en los siguientes capítulos: “Antecedentes: Las ruinas de Santo Domingo y el Teatro de las monjas”; “La construcción del Teatro Nacional: fecha y nombres”; “La arquitectura del Teatro Nacional”; “El aporte de Roberto Lewis”; “La inauguración”; “Narciso Garay y los años de esplendor. Algunas Sombras”; “Decadencia, altibajos y las investigaciones de los años cuarenta y setenta”; “La última restauración” y “Fondos consultados y bibliografías”.
El arquitecto Eduardo Tejeira estudió en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt, Alemania y en la Universidad de Heidelberg. Trabajó en el proyecto de restauración del Museo del Canal Interoceánico, Casa Góngora y en el Plan Maestro de Panamá Viejo.

