La historia de la imprenta en Panamá

IMPORTANCIA. Hemos encontrado un artículo, de aquel inquieto y bien dotado historiador (ya fallecido) Juan Antonio Susto, referente a la historia del uso de la imprenta en Panamá. Corría el año de 1820, cuando aún dependíamos de España. La imprenta de carácteres móviles fue usada por primera vez por Johan Genferich Gutenberg (1400-1468) en Alemania cuando imprimió la Biblia. Desde entonces este famoso invento ha evolucionado de manera prodigiosa. Sin embargo, su vida la ha puesto en peligro las computadoras que son capaces de efectuar gran parte de aquel trabajo tan notable y con tantos años de aceptación. Pero sigamos con nuestro relato, ahora centrándonos en Panamá.

Un grupo de ciudadanos de este país, sintió la necesidad de que se importase una imprenta que ya tenía más de 300 años de inventada y que en otros países americanos se usaba desde hacía 281 años también. El panameño José María Goytía, sabiendo de los peligros que corría si los españoles descubrían que iba a importar, como en efecto lo hizo, una imprenta que procedente de Estados Unidos, se encontraba en Jamaica en donde la consiguió y la trajo hasta acá.

El Sr. Goytía era masón y esta asociación como es de muchos sabido, tuvo que ver mucho con el proceso de liberación de los países americanos de España. Uno de los motivos por los cuales la Iglesia católica no estaba en muy buenas migas con la masonería. La imprenta que ya había llegado en el mes de marzo, comenzó a editar la publicación conocida como " La Miscelánea" que aparecía semanalmente y en las cuales escribían Manuel María Ayala, Juan José Calvo, Juan José Argote, así como Gaspar y Mariano Arosemena.

Naturalmente que el virrey español Sámano, enseguida la suspendió. Y es que los opresores siempre han visto con malos ojos que el pueblo y la ciudadanía se puedan ilustrar. Fue necesario que llegase nuestra separación de España, en la que la citada publicación mucho influyó, para que ahora en 1821 volviera la citada publicación, ahora, bajo el nombre de las " Miscelánea del Istmo de Panamá" y la dirección de Mariano Arosemena.

El Acta de Independencia del 28 de noviembre de 1821 fue impresa y publicada también allí. También se publicaron artículos de Mariano Arosemena, quien exigía que las autoridades ahora colombianas, por la anexión a Colombia, cumplieran con ciertos compromisos relacionados con puestos públicos, distribución de los ingresos, supresión del maltrato a cargo del ejército colombiano y demás.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...

EN LAS TABLAS Ofrecen serenata a Santa Librada

La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras.
La mejorana y la cumbia se apoderaron del parque Porras. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Al son la música y cantos autóctonos del folclore nacional se le rindió la tradicional serenata a la patrona Santa Librada de ...

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...