Las hojaldras por el mundo

La hojaldra local no tiene relación con la masa de hojaldre ‘internacional’ pero sí tiene sus parientas en el continente y allende la mar.

Temas:

HISTORIA. La hojaldra fue traída por los españoles, quienes a su vez la recibieron de los moros. LA PRENSA/Eric Batista HISTORIA. La hojaldra fue traída por los españoles, quienes a su vez la recibieron de los moros. LA PRENSA/Eric Batista
HISTORIA. La hojaldra fue traída por los españoles, quienes a su vez la recibieron de los moros. LA PRENSA/Eric Batista

En realidad, en Panamá utilizamos mal el término de nuestro “pan frito” favorito. Hojaldre, u hojaldra en algunos países de América, es una masa de varias capas. En otras palabras, compa, es una especie de milhojas. Pero eso, francamente, es solo semántica.

Traída, junto con la harina, por los españoles, quienes a su vez la recibieron de los moros (de quienes heredamos el amor por la fritanga y la técnica de freír en aceite, de paso), nuestra criollísima hojaldra tiene sus hermanos desde el sur de la India (donde se le llama puri) hasta Dakota del Sur, Estados Unidos (donde se le llama frybread o fried bread) y es el pan oficial del estado, amén de ser alimento por antonomasia de sus tribus indígenas.

Pasando por el resto del continente, los mexicanos las preparan de diversas formas, dependiendo del estado en que te encuentres, y por lo general la apodan “sopaipilla”.

Este mismo nombre lo recibe en Chile, en el sur del Perú y en Andalucía.

En el Cono Sur la conocen como “torta frita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...