NATALICIO DEL PADRE DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El hombre que escribió ‘El Quijote'

Recorrido por la muestra ‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito’, que se presenta en Madrid.

Temas:

La muestra se estructura en tres ejes fundamentales que exploran a Cervantes en relación a la época que le tocó vivir, el imaginario que lo ha consolidado a lo largo de la historia como un mito y la representación que se hace de él como escritor. La muestra se estructura en tres ejes fundamentales que exploran a Cervantes en relación a la época que le tocó vivir, el imaginario que lo ha consolidado a lo largo de la historia como un mito y la representación que se hace de él como escritor.
La muestra se estructura en tres ejes fundamentales que exploran a Cervantes en relación a la época que le tocó vivir, el imaginario que lo ha consolidado a lo largo de la historia como un mito y la representación que se hace de él como escritor.

Este 22 de abril se cumplieron 400 años de la muerte del gran genio de las letras españolas Miguel de Cervantes Saavedra. La Biblioteca Nacional de Madrid, España, lo recuerda con una exposición que recorre la vida del literato que creó hace cuatro siglos uno de los libros más extraordinarios de todos los tiempos: El Quijote de la Mancha.

La muestra “Miguel de Cervantes: de la vida al mito”, se estructura en tres ejes fundamentales que exploran a Cervantes en relación a la época que le tocó vivir, el imaginario que lo ha consolidado a lo largo de la historia como un mito y la representación que se hace de él como escritor.

Cervantes fue un viajero incansable que recorrió todo el Mediterráneo gracias, en parte, a su condición de soldado, acarreando una experiencia que muy pocos tenían entre sus contemporáneos.

Entre los lugares que visitó: Roma, columna vertebral en la época de la cultura literaria europea a la que definió como la “reina de las ciudades y señora del mundo”; Argel, donde estuvo cautivo cinco años e intentó fugarse cuatro veces, o Lisboa, Portugal, a donde viajó en busca de aventuras.

 

 Cervantes fue un viajero incansable que recorrió todo el Mediterráneo gracias, en parte, a su condición de soldado. Expandir Imagen
Cervantes fue un viajero incansable que recorrió todo el Mediterráneo gracias, en parte, a su condición de soldado.

Pero el lugar más importante en la vida del escritor es Madrid, donde nació en 1547 y publicó la primera parte de El Quijote. Es ahí donde pueden buscarse los elementos que lo consagraron en la literatura como un escritor a contracorriente que no se resigna a contar las historias como se han contado hasta entonces.

Estuvo muy vinculado a la corona, sobrevivió con elegantes subterfugios a los odios e intrigas de la corte, y hasta llegó a ser espía de Felipe II. Como hombre de su tiempo, encarnó el lado idealista de la batalla y como muchos otros jóvenes idealistas de su tiempo se alistó en el ejército y fue al combate. En Lepanto, donde perdió la movilidad de la mano izquierda, vivió el choque de civilizaciones que en el pasado enfrentó al cristianismo y al islam.

La exposición también analiza el imaginario del mito que se ha ido creando alrededor de la figura de Cervantes, convertido en un ícono literario.

Para gran parte de la crítica El Quijote es El Quijote porque Cervantes lo escribió al margen del sistema literario de la época. El escritor se aparta de la actitud pedante propia de la época que usaba la literatura como un ejercicio de demostración elitista y escribe tal y como se habla, poniendo en boca de sus personajes la jerga de la calle. En el prólogo no hace uso de poesías laudatorias ni elogios de personas conocidas, porque no quiso entrar en el clientelismo.

Le parecía falso y ridiculizó hasta la saciedad este uso extendido entre sus contemporáneos.

Es la gran obra de la ironía que explota el aspecto paradójico de la realidad. Los libros de Cervantes denotan una sensibilidad especial hacia la mujer. Crea personajes femeninos libres e irreductibles, con capacidad de actuación impensables para su tiempo.

 Cervantes murió hace 400 años y se le recuerda por el legado de sus obras. Expandir Imagen
Cervantes murió hace 400 años y se le recuerda por el legado de sus obras.

Y no solo en El Quijote; en la novela pastoril Galatea su protagonista actúa con extraordinaria modernidad, lo que se aleja del papel que la sociedad de la época otorgaba al género femenino.

Al final de la exposición una pregunta queda suspendida en el aire: ¿cuál es el más real de los tres Cervantes: el hombre escritor, el personaje o el mito? 

A continuación, una conversación con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas.

¿Qué imagen tiene de Cervantes?

Para mí Miguel de Cervantes es un hombre normal en una época excepcional, fascinante como fueron los Siglos de Oro. Un hombre normal que, con su ingenio, su voluntad, sus circunstancias, es capaz de crear una obra literaria excepcional, majestuosa, que es la que se ha proyectado en el tiempo y la que le ha dado fama mundial.

¿Corresponde el mito que se ha creado con la realidad?

Nunca los mitos corresponden con la realidad: se trata de magnificar la realidad, la de convertirla en modelo inalcanzable. En el caso de Cervantes, el primer mito que lo arropa, y que nunca le abandona, es el del “genio creador”… el que es capaz de escribir una obra única. Así lo entendieron los escritores ingleses a partir del siglo XVIII y así lo seguimos percibiendo hoy en día. A mí me gustan los mitos, pero lo que no concibo es confundir mito con realidad.

¿Qué hace de ‘El Quijote’ un clásico?

El Quijote es, sin duda, la obra literatura más influyente de la cultura occidental. El Quijote va a poner las bases del triunfo de la novela como el género estrella y de una forma de entender la ficción, donde se han roto los límites entre la realidad y la ficción. El Quijote, la obra literaria más traducida, ha terminado por ser un clásico en cualquier cultura y lengua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...