El envejecimiento normal en el varón se acompaña de una declinación de la función de los testículos. Esto produce disminución de los niveles de la testosterona en la sangre. La testosterona es el andrógeno más importante, ya que tiene muchas acciones fisiológicas que incluyen efectos en músculos, huesos, sistema nervioso central, próstata, médula ósea y función sexual
El urólogo-endocrinólogo Eric Vega indicó que los síntomas más comunes son el cambio en el estado de ánimo (irritabilidad, mal humor), sensación de cansancio continuo, pérdida de la energía, aumento en el deseo sexual pero disminución en la calidad de las erecciones.
También le disminuye la capacidad para concentrarse y de la memoria. A largo plazo puede presentarse osteoporosis, disminución del volumen y la fuerza muscular, depresión, mayor riesgo de problemas cardíacos, diabetes y obstrucción de arterias.
TRATAMIENTO
Complementos hormonales de testosterona y manejo integral de los aspectos relacionados con una dieta balanceada, ejercicio y la preparación para funcionar como adulto mayor son las bases que Vega plantea para sobrellevar la situación.
Arguyó que el climaterio puede afectar la calidad de vida del hombre, pero no tanto como le pasa a la mujer, y agregó que en esta época se les reduce el valor medio de las hormonas en la sangre.

