Un homenaje al 'ojo moderno' de Munch estrena la temporada en el 'Pompidou'

La muestra pretende demostrar a través de 140 obras que el pintor simbolista (1863-1944) creador de 'El grito' estaba "plenamente inscrito" en el siglo XX.

PARÍS, Francia (EFE). -El museo de arte contemporáneo Centro Pompidou de París inaugura mañana su nueva temporada con un homenaje a la modernidad del pintor noruego Edvard Munch, autor del célebre El grito, y artista ávido de nuevas formas de representación.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero, pretende demostrar a través de 140 obras que el pintor simbolista (1863-1944) estaba "plenamente inscrito" en el siglo XX, a pesar de que el público suele relacionar más su trabajo con los del holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) y del francés Paul Gauguin (1848-1903).

"Cuando uno analiza la obra de Munch se da cuenta de que las tres cuartas partes de su producción pictórica pertenecen al siglo XX" destacó el comisario de la exhibición, Clément Chéroux, quien recordó que el artista murió en 1944, "el mismo año que (Wassily) Kandinski o que (Piet) Mondrian".

Para Chéroux, la muestra "Edvard Munch, el ojo moderno" es una forma de reivindicar la investigación del pintor a lo largo del siglo XX, y que se extiende a ámbitos como el de la fotografía, la cinematografía o el teatro moderno de la década de 1910.

Esa "apertura a los debates estéticos de su época" condujo a Munch a incorporar en sus cuadros una serie de "elementos de la modernidad" tan innovadores como las repeticiones en serie, los planos robados al lenguaje del cine, o sus múltiples autorretratos, explicó el responsable de la exposición.

Su diálogo con la fotografía, que consolidó después de adquirir una Kodak en 1902, queda patente con la presencia en la muestra de medio centenar de revelados en los que a menudo aparece el propio Munch sosteniendo la cámara con una mano, un gesto "hoy en dÍa habitual" pero que "sin duda" inventó por primera vez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...