VIENE DE LA 1B. CONTAR EN PRIMERA PERSONA.

La honesta crónica

Tras 30 años de carrera periodística Caparrós dice que con la crónica se mira a la gente real.

PROYECTO. El cronista trabaja con el Fondo de Población de Naciones Unidas contando historias de jóvenes. PROYECTO. El cronista trabaja con el Fondo de Población de Naciones Unidas contando historias de jóvenes.
PROYECTO. El cronista trabaja con el Fondo de Población de Naciones Unidas contando historias de jóvenes.

El periodista argentino Martín Caparrós prefiere la crónica en el periodismo, en ella agradece la oportunidad de escribir en primera persona.

¿Usted defiende la subjetividad?

—Es que la subjetividad no necesita que yo la defienda, está en todas partes... Aquí (en la crónica) hay una persona que está mirando para contártelo, no simula que es el propio lector que ve la realidad. La crónica es más honesta.

¿Usted cree que es necesario reivindicar ese periodismo?

— Mientras que el periodismo en general nos cuenta las historias de los famosos y poderosos, el resto de la gente, si no la pisa un tren nunca sale en los diarios, y me parece que la crónica es la única que se ocupa del resto de las personas.

—¿Qué tan difícil es para usted sentarse a escribir de todo lo que ve?

—Tengo más de 30 años de profesión, entonces, lamentablemente uno se arma de una especie de coraza, se le va endureciendo la piel. Estuve como cinco horas hablando con Natalia, esta chica de Moldavia que estaba embarazada y que su marido la vendió por tres mil dólares a un traficante. Al final tenía la sensación de que no me podía mover de la silla, pero supongo que por obligación profesional, uno acaba aprendiendo a convivir con todo eso.

Kapuscinski decía que para ser un buen periodista, había que ser un buen ser humano, en su caso ¿cuál es la condición que cree que habría que tener para este oficio?

—Yo creo que no siempre se cumple lo de buen ser humano. Conozco muy buenos periodistas, que no son necesariamente buena gente.

Yo creo que la condición básica es la inquietud, la curiosidad, las ganas de saber que hay detrás de lo que quieren que veas. Me parece que ese criticar todo lo que uno ve y tratar de pensarlo y verlo de otra manera es la condición decisiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...