Cumplir 45 años significa, tanto para el hombre como para la mujer, la llegada a una etapa en la que el cuerpo empieza a cambiar. Cerca de esta edad experimentan la andropausia y la menopausia, respectivamente.
Aunque ambos se caracterizan por la disminución hormonal, son dos síndromes diferentes, explica el urólogo Armando Bayer.
En el hombre, se reducen los niveles de testosterona que condicionan una serie de cambios físicos, mentales y hasta de conducta, señala Bayer.
El urólogo agrega que el término andropausia no está del todo reconocido desde el punto de vista médico. “El término científico es Síndrome de depresión androgénica del adulto mayor”, dice.
El Estudio Europeo sobre Envejecimiento Masculino, revela que “los hombres reducen su actividad sexual ‘de forma considerable’ con la edad, pero esta disminución no se corresponde con una caída ‘significativa’ de sus niveles de testosterona. Por lo que no existe la andropausia, como fenómeno similar a la menopausia femenina”.
El estudio se realizó en 2008, en ocho países diferentes por espacio de siete años sobre una población de 3 mil 200 varones de entre 40 y 79 años.
Según el ginecólogo Mario Vega, en los hombres los cambios ocurren gradualmente y se hacen acompañar por cambios de ánimo, fatiga y pérdida de energía.
En cambio, sostiene, “en la mujer se caracteriza por el fin del período menstrual”.
Sin embargo, añade, en la mujer se presenta, durante un año previo al fin del ciclo menstrual, una serie de cambios físicos conocido como el climaterio, que es cuando se presentan calores, sudoración y depresión (ver tabla). Luego, entonces, se entra de lleno a la menopausia.
Ambos médicos explican que existen tratamientos para reemplazar las hormonas que se pierden con la edad.