Las hormonas que se pierden

Un estudio realizado en ocho países revela que no existe la andropausia como fenómeno similar a la menopausia femenina

Temas:

Cumplir 45 años significa, tanto para el hombre como para la mujer, la llegada a una etapa en la que el cuerpo empieza a cambiar. Cerca de esta edad experimentan la andropausia y la menopausia, respectivamente.

Aunque ambos se caracterizan por la disminución hormonal, son dos síndromes diferentes, explica el urólogo Armando Bayer.

En el hombre, se reducen los niveles de testosterona que condicionan una serie de cambios físicos, mentales y hasta de conducta, señala Bayer.

El urólogo agrega que el término andropausia no está del todo reconocido desde el punto de vista médico. “El término científico es Síndrome de depresión androgénica del adulto mayor”, dice.

El Estudio Europeo sobre Envejecimiento Masculino, revela que “los hombres reducen su actividad sexual ‘de forma considerable’ con la edad, pero esta disminución no se corresponde con una caída ‘significativa’ de sus niveles de testosterona. Por lo que no existe la andropausia, como fenómeno similar a la menopausia femenina”.

El estudio se realizó en 2008, en ocho países diferentes por espacio de siete años sobre una población de 3 mil 200 varones de entre 40 y 79 años.

Según el ginecólogo Mario Vega, en los hombres los cambios ocurren gradualmente y se hacen acompañar por cambios de ánimo, fatiga y pérdida de energía.

En cambio, sostiene, “en la mujer se caracteriza por el fin del período menstrual”.

Sin embargo, añade, en la mujer se presenta, durante un año previo al fin del ciclo menstrual, una serie de cambios físicos conocido como el climaterio, que es cuando se presentan calores, sudoración y depresión (ver tabla). Luego, entonces, se entra de lleno a la menopausia.

Ambos médicos explican que existen tratamientos para reemplazar las hormonas que se pierden con la edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...