Las hormonas que se pierden

Un estudio realizado en ocho países revela que no existe la andropausia como fenómeno similar a la menopausia femenina

Temas:

Cumplir 45 años significa, tanto para el hombre como para la mujer, la llegada a una etapa en la que el cuerpo empieza a cambiar. Cerca de esta edad experimentan la andropausia y la menopausia, respectivamente.

Aunque ambos se caracterizan por la disminución hormonal, son dos síndromes diferentes, explica el urólogo Armando Bayer.

En el hombre, se reducen los niveles de testosterona que condicionan una serie de cambios físicos, mentales y hasta de conducta, señala Bayer.

El urólogo agrega que el término andropausia no está del todo reconocido desde el punto de vista médico. “El término científico es Síndrome de depresión androgénica del adulto mayor”, dice.

El Estudio Europeo sobre Envejecimiento Masculino, revela que “los hombres reducen su actividad sexual ‘de forma considerable’ con la edad, pero esta disminución no se corresponde con una caída ‘significativa’ de sus niveles de testosterona. Por lo que no existe la andropausia, como fenómeno similar a la menopausia femenina”.

El estudio se realizó en 2008, en ocho países diferentes por espacio de siete años sobre una población de 3 mil 200 varones de entre 40 y 79 años.

Según el ginecólogo Mario Vega, en los hombres los cambios ocurren gradualmente y se hacen acompañar por cambios de ánimo, fatiga y pérdida de energía.

En cambio, sostiene, “en la mujer se caracteriza por el fin del período menstrual”.

Sin embargo, añade, en la mujer se presenta, durante un año previo al fin del ciclo menstrual, una serie de cambios físicos conocido como el climaterio, que es cuando se presentan calores, sudoración y depresión (ver tabla). Luego, entonces, se entra de lleno a la menopausia.

Ambos médicos explican que existen tratamientos para reemplazar las hormonas que se pierden con la edad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...