Yo me pasé la infancia entera con unos cortes de pelo horribles que me hacía la Lucu en casa, y un apellido como Quijije tampoco ayudó mucho a mi autoestima adolescente. Así que puedo entender el trauma de un pobre caniche o poodle, que tiene fama de ser la rubia del mundo canino por esos cortes de pelo estrambóticos.
Pero la verdad es que los caniches o french poodles, como se les llama con mayor frecuencia, pueden ser cualquier cosa menos brutos. Estos canes son verdaderamente listos y hermosos debajo de todos esos cortes estrambóticos. Son muy limpios, no hieden y, aunque nerviositos, son cariñosos, buenos cuidadores y como la raza originalmente fue criada para cazar, son buenos trayendo cosas para interminable placer de los ‘peques’ en casa.
Tienen larga vida y son relativamente saludables hasta el final. El mayor problema del caniche es el lleva y trae a la peluquería, pero puedes aprender a pelarlo en casa con una maquinilla de barbero.
La otra cara de la moneda es que no suelta pelos, así que cuando hay alergias a pelos, el caniche no es tan problemático como otras razas.
Su nombre en español proviene del francés caniche y el poodle del inglés viene del alemán pudelhund o "perro de aguas". Originalmente, fue criado para buscar las aves de caza que caían en charcos, lagos, ríos, etc., y el corte es un compromiso entre dejar el manto espeso donde protege las áreas vitales y recortar el pelaje excesivo para que no le pesara tanto en el agua. Es por ello que se deja copioso el manto en el torso superior, las articulaciones y patas (artritis y rasguños de arbustos).
Las dos bolas ridículas que se les deja a veces en la espalda inferior son para proteger los riñones, y la colita en la frente para sacarles el pelo de los ojos mientras se les deja la cabeza protegida.
Así que la próxima vez que te hagan un horror en la peluquería, piensa en el caniche. No te sentirás mejor, pero podrás sentir empatía por él.
FICHA TÉCNICA
Tres tamaños:
- Standard: 45 a 55 lb, más de 38 cm desde el hombro.
- Miniatura: Aprox. 16 lb, 38 a 25 cm desde el hombro.
- Toy: Aprox. 7 lb, menos de 25 cm desde el hombro.
Colores: Negro, azul, gris, café, blanco, crema, champaña.
Apariencia: manto lanudo, denso; cabeza larga y angosta, pómulos chatos, ojos ovalados o almendrados bien separados, y orejas largas y anchas que cuelgan cerca de la cara. Hombros, ancas y espalda corta y muscular. Patas pequeñas y ovaladas, al nacer se corta la cola a la mitad de su largo natural.

