CANINO. LIMPIO, CARIÑOSO Y JUGUETÓN.

El incomprendido e inteligente caniche

Los cortes de pelo estrambóticos se crearon para proteger las áreas vitales del perro al cazar.

ACICALADO. El mayor problema de los ‘poodles’ es llevarlos con frecuencia al ‘salón’, donde algunos incluso les tiñen el pelo. ACICALADO. El mayor problema de los ‘poodles’ es llevarlos con frecuencia al ‘salón’, donde algunos incluso les tiñen el pelo.
ACICALADO. El mayor problema de los ‘poodles’ es llevarlos con frecuencia al ‘salón’, donde algunos incluso les tiñen el pelo.

Yo me pasé la infancia entera con unos cortes de pelo horribles que me hacía la Lucu en casa, y un apellido como Quijije tampoco ayudó mucho a mi autoestima adolescente. Así que puedo entender el trauma de un pobre caniche o poodle, que tiene fama de ser la rubia del mundo canino por esos cortes de pelo estrambóticos.

Pero la verdad es que los caniches o french poodles, como se les llama con mayor frecuencia, pueden ser cualquier cosa menos brutos. Estos canes son verdaderamente listos y hermosos debajo de todos esos cortes estrambóticos. Son muy limpios, no hieden y, aunque nerviositos, son cariñosos, buenos cuidadores y como la raza originalmente fue criada para cazar, son buenos trayendo cosas para interminable placer de los ‘peques’ en casa.

Tienen larga vida y son relativamente saludables hasta el final. El mayor problema del caniche es el lleva y trae a la peluquería, pero puedes aprender a pelarlo en casa con una maquinilla de barbero.

La otra cara de la moneda es que no suelta pelos, así que cuando hay alergias a pelos, el caniche no es tan problemático como otras razas.

Su nombre en español proviene del francés caniche y el poodle del inglés viene del alemán pudelhund o "perro de aguas". Originalmente, fue criado para buscar las aves de caza que caían en charcos, lagos, ríos, etc., y el corte es un compromiso entre dejar el manto espeso donde protege las áreas vitales y recortar el pelaje excesivo para que no le pesara tanto en el agua. Es por ello que se deja copioso el manto en el torso superior, las articulaciones y patas (artritis y rasguños de arbustos).

Las dos bolas ridículas que se les deja a veces en la espalda inferior son para proteger los riñones, y la colita en la frente para sacarles el pelo de los ojos mientras se les deja la cabeza protegida.

Así que la próxima vez que te hagan un horror en la peluquería, piensa en el caniche. No te sentirás mejor, pero podrás sentir empatía por él.

FICHA TÉCNICA

Tres tamaños:

- Standard: 45 a 55 lb, más de 38 cm desde el hombro.

- Miniatura: Aprox. 16 lb, 38 a 25 cm desde el hombro.

- Toy: Aprox. 7 lb, menos de 25 cm desde el hombro.

Colores: Negro, azul, gris, café, blanco, crema, champaña.

Apariencia: manto lanudo, denso; cabeza larga y angosta, pómulos chatos, ojos ovalados o almendrados bien separados, y orejas largas y anchas que cuelgan cerca de la cara. Hombros, ancas y espalda corta y muscular. Patas pequeñas y ovaladas, al nacer se corta la cola a la mitad de su largo natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...