MASCOTAS EN FAMILIA

La inseminación

Temas:

MÉTODO. En los perros, hay que evaluar cada caso. CORTESÍA/Gerardo Gandsas MÉTODO. En los perros, hay que evaluar cada caso. CORTESÍA/Gerardo Gandsas
MÉTODO. En los perros, hay que evaluar cada caso. CORTESÍA/Gerardo Gandsas

Se denomina inseminación artificial al proceso asistido de fecundación en forma no natural. Este procedimiento comenzó con bovinos, equinos, humanos, y por supuesto, se traslado a los caninos.

Muchos ansiosos nuevos criadores, al ver que sus perros no pueden tener una cruza normal, recurren a este método, a veces sin evaluar primero el porqué no pueden los perros aparearse y menos el riesgo que esto representa en algunos casos.

Sin profundizar en temas médicos, puedo comentarles que he visto atrocidades en este campo.

La más común, la perra no acepta al perro, llora, se escapa, muerde y muchos otros síntomas de que esto no debe ocurrir.

A pesar que la naturaleza está diciendo a gritos no, algunos insisten en llevar a término el cruzamiento, siendo el resultado final a veces nefas-to, si no hay una causa realmente válida y evaluada por un profesional idóneo.

Generalmente, cuando la hembra no acepta al macho, no está en el momento indicado para ser servida, esto significa que no está ovulando y que el resultado de la inseminación será negativo. Pero esto sería lo de menos en el terreno del peligro. El real riesgo existe cuando se realiza la inseminación en hembras pequeñas, con machos grandes, que naturalmente no pueden aparearse. Es posible que en este caso la hembra quede fecundada, siendo el resultado final una preñez riesgosa, ya que la información genética de los cachorros es de un padre grande y algunos de ellos serán seguramente de igual tamaño, no pudiendo desarrollarse un parto natural, y por ende, trayendo todas las consecuencias aledañas a este tema.

Hay también razas creadas por el hombre y cada vez más deformadas en cuanto a una estructura natural, que por su peso, físico o cansancio, no admiten una cruza sin ayuda; en estos casos, si bien se logran resultados positivos con la inseminación, habría que pensar que cada vez más estamos alejando a estos animales de la selección de la naturaleza, y creando seres atípicos con una vida corta e infeliz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...