Un misterio primordial que perturba a los neurocientíficos, ¿en qué lugar del cerebro reside la inteligencia?, podría tener una respuesta apuntando a todas partes en vez de un punto en concreto.
Richard Haier, de la Universidad de California en Irvine, y Rex Jung, de la Universidad de Nuevo México, han efectuado una revisión de 37 estudios basados en escaneos del interior del cerebro relacionados con la inteligencia, incluyendo estudios efectuados por ellos mismos. Y han encontrado evidencias de una neurobiología distinta para la inteligencia humana. Su Teoría de la Integración Parieto-Frontal identifica una red cerebral relacionada con la inteligencia, que involucra principalmente áreas en los lóbulos frontales y parietales.
Estudios recientes en el ámbito de la neurociencia sugieren que la inteligencia está relacionada con el grado de eficiencia del movimiento de la información a través del cerebro. Esta nueva revisión de estudios identifica las "estaciones" a lo largo de los trayectos en las que tiene lugar el procesamiento inteligente de la información. Una vez los científicos conozcan dónde están todas las estaciones, pueden estudiar cómo se relacionan con la inteligencia.
Los datos sugieren que algunas de las áreas del cerebro relacionadas con la inteligencia, también se relacionan con la atención, la memoria, y con funciones más complejas como el lenguaje.