Ser investigador: vocación

En Panamá, la ciencia no cuenta con un gran apoyo económico y solo hay 23 investigadores por cada mil habitantes. Uno de ellos es Antonio Clément.

Temas:

INVENTO. La bicicleta estática, conocida como el eco generador de pedal. CORTESÍA/Antonio Clément INVENTO. La bicicleta estática, conocida como el eco generador de pedal. CORTESÍA/Antonio Clément
INVENTO. La bicicleta estática, conocida como el eco generador de pedal. CORTESÍA/Antonio Clément

Cuando el panameño Antonio Clément tenía siete años ya estaba inventando objetos. Sus juguetes como carros, aviones de madera, y muchos otros artículos con los que jugaba eran creados por sus propias manos.

Si sus padres no le compraban el Go Kart que les pedía, entonces lo fabricaba. “La chispa de la invención se lleva por dentro desde que uno nace, es decir, es una vocación innata”.

Con una sonrisa en su rostro recuerda, que durante su adolescencia creó su primer automóvil, pero hacía demasiado ruido porque no tenía mofle y las quejas de los vecinos no se hicieron esperar.

A los 17 años fabricó una máquina de extraer energía de las olas, junto a su abuelo Roberto Clément, a quien rememora como su mejor amigo e inspiración durante su juventud.

Su dedicación y esfuerzo lo han llevado a ganar el tercer premio en el “Energy Globe Award” en 2007 y el primer puesto en el “National Energy Global” en el 2008, con el desarrollo de una bicicleta de carga de baterías de carro para áreas rurales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...