RESUMEN. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL FESTIVAL.

El jazz es la excusa

El encuentro musical más importante del país va aumentando su público, trascendencia y aporte. En esta cuarta versión, el Panamá Jazz Festival se enfocó principalmente en su labor educativa.

VARIEDAD. El evento reunió a algunos de los mejores exponentes del género musical. VARIEDAD. El evento reunió a algunos de los mejores exponentes del género musical.
VARIEDAD. El evento reunió a algunos de los mejores exponentes del género musical.

Uno de los objetivos primordiales —y empresa ambiciosa— del Panamá Jazz Festival ha sido, desde sus inicios, generar el intercambio entre músicos experimentados y noveles; entre extranjeros y locales; entre artistas experimentados y un público ávido de buena música. Mostrar lo que el país tiene para ofrecer y lo que se puede adoptar de afuera en términos culturales. Y aprovechar esa fórmula como plataforma turística.

Pero este año el festival se concentró especialmente en los talleres y en sus programas de becas para jóvenes y niños panameños. Y se enfocó en un verdadero intercambio. Más que otros años.

En su versión 2007, el festival le dio preferencia a las "clínicas", a las charlas y consultorías y a las audiciones (que fueron un aporte importantísimo este año). A la participación y reconocimiento a los artistas del patio y a la generación de oportunidades.

En resumen, a construir bases más sólidas, no sólo para el mismo festival, sino para quienes disfrutan de él.

Los años anteriores parecieron estar determinados por el análisis, la identificación y la prueba del ambiente, del público, de los protagonistas.

El resultado de todo ese proceso comenzó a saborearse en esta cuarta versión, una con más audiencia, más variada, más joven incluso, con más cantidad de extranjeros en las butacas. Un Panamá Jazz Festival más pulido, con márgenes más delineados y con artistas con más llegada.

La programación, dividida esta vez en tres jornadas oficiales ("Homenaje a Bárbara Wilson" con artistas nacionales, folclore y las "nuevas promesas"; una "Noche panamericana" con los artistas de la región, un tributo a Chile y su poesía, y estudiantes de la facultad de Bellas Artes; o la "Noche de reencuentros" con las grandes estrellas del festival), más toda la gama de talleres que se impartieron durante la semana, resultaron más atractivos en términos de variedad (aunque siempre manteniendo una línea temática) lo que a su vez amplió al tipo de público que asistió cada día y noche.

El homenaje de este año, a Wilson, resultó más cercano y cálido que otros anteriores. El reconocimiento a los veteranos y maestros nacionales fue inmejorable. Las estrellas, de primera línea.

Pero el cierre en Catedral, especial como siempre, se oscureció parcialmente por los alcances que hoy ya tiene el evento, que se ha visto superado por sí mismo.

Vea Jazz al estilo panameño

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...