7:38 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA). -La escritora chilena Isabel Allende recibió hoy llorando el Premio Nacional de Literatura de su país, en medio de la oposición de sectores intelectuales y el respaldo de sus seguidores.
"Si el premio me lo hubieran dado mis colegas, no me lo llevo nunca. Esto fue una campaña de los lectores", dijo la periodista a la televisión estatal.
"Nunca me postulé al premio (..) yo no quería ponerme entre las patas de los caballos", agregó la autora iberoamericana más vendida y traducida de la historia.
"Le voy a dedicar el premio a los mineros (atrapados 700 metros bajo tierra), porque en este momento son los héroes chilenos del Bicentenario, más que cualquier héroe de la patria. Ellos han levantado la moral de Chile", agregó.
La distinción, que la poetisa Gabriela Mistral recibió seis años después de recibir el Premio Nobel, generó un debate en Chile entre escritores que apoyan la obra de Allende y otros que la acusan de escribir bestseller y no literatura.
El galardón no era esperado por la autora de La casa de los espíritus, que decía que en su país su éxito causa resentimiento.
"En Chile, como en muchos países, no se perdona el éxito, salvo que uno sea futbolista", dijo este jueves la autora de De amor y de sombra.