FELINOS. EXPRESIONES PROPIAS.

El lenguaje gatuno

Siseos sopranos y berridos barítonos, cada inflexión de la expresión verbal del gato lleva consigo un significado.

Tienen 16 patrones verbales. Tienen 16 patrones verbales.
Tienen 16 patrones verbales.

La mejor amiga de mi tía Lucu se llamaba Teresita, a quien Lucu (la loca) le llamaba Perecita, porque según la tía, cualquier persona que prefiriera un gato a un perro, pues ya ves; y es que la Perecita era gatuna, y se pasaba horas hablando con los gatos. Y creo que llegó a entenderles el lenguaje bastante bien.

Haciendo memoria de Peri (su sobrenombre) y observando a mi vecina que también es gatuna, he llegado a la conclusión de que las observaciones de Peri eran interesantes, porque lo último en investigaciones de expertos ha identificado unos 16 patrones verbales de los felinos, que dividen comúnmente en cuatro categorías y son parecidas a las teorías de la Peri:

* Ronroneos y maulliditos en tonos altos: Estos son sonidos felices que hace el micho cuando se siente en confianza y relajado. Los ronroneos varían desde vibraciones casi silentes hasta extrovertidos mini sismos que casi pueden desencajar las persianas. Un ejemplo de un maullidito en tono soprano puede ser el que da cuando le sacas su juguete favorito o su comida predilecta.

* Miau miau: No significa que evacuó la vejiga, vamos. Un miau es una solicitud, una exigencia felina y pueden variar en intensidad, desde soniditos discretos hasta cacofonías multisilábicas de arrabal. Los gatitos le hacen miau a Mamá Gata, pero también, y principalmente, a Mamá humana. Entre más soprano el tono, más amable la connotación, y entre más barítono, más implican que el micho está agitado o estresado por algo.

* Chirridos: Cuando suenan como pajaritos histéricos, es que están frustrados, como si, p.e., hubieran visto a un talingo que se quieren comer pero está fuera de su alcance.

* Cuando escupen y chillan: O quieren aparearse, o sacarle la mugre a otro gato. Un gatito asustado sisea y escupe; uno furioso gruñe y uno a la defensiva aulla y finalmente chilla y grita.

Igualito a las peleas de Lucu y Teri.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...