3:19 p.m. - NUEVA DELHI, India (EFE) -Casi 200 lenguas de la India corren el riesgo de desaparecer si los padres no hacen esfuerzos para mantenerlas en un sistema educativo que privilegia el hindi y el inglés, aseguraron hoy en la capital india distintos expertos.
"Podemos ayudar, como lingüistas, en preparar material para preservar esas lenguas, pero en realidad depende de las comunidades, que deben querer preservar su lengua", dijo hoy a la agencia IANS el investigador de la UNESCO para lenguas en peligro en los Himalayas, experto Jean Robert Opegnort.
Junto a otros lingüistas, Opegnort ha participado en un seminario internacional de dos días celebrado en Nueva Delhi y organizado por el organismo indio encargado de la conservación del patrimonio (INTACH) para encontrar formas de proteger las lenguas en peligro.
Según el Atlas de las Lenguas en Peligro del Mundo, elaborado por la UNESCO este año, en la India hay 196 lenguas amenazadas.
"En áreas del Himalaya hay pequeños números de hablantes de lenguas sino-tibetanas, que no cuentan con caracteres escritos y están pobremente documentadas. Aquí los padres pueden tener un papel esencial", dijo Opegnort.
De acuerdo con el presidente de INTACH, S.K. Mishra, el dominio del inglés a nivel mundial, y del hindi a nivel nacional, "está matando muchas lenguas" y, por ello, los educadores deben fomentar el aprendizaje de las lenguas tradicionales en las primeras etapas.
Aunque el hindi es el idioma materno de un 25% de la población de la India, su uso como lengua oficial está haciendo que las lenguas tribales pierdan terreno también en el ámbito doméstico, según la investigadora Lisa Lomdak.
