Casi 200 lenguas indias están amenazadas, según expertos

3:19 p.m. - NUEVA DELHI, India (EFE) -Casi 200 lenguas de la India corren el riesgo de desaparecer si los padres no hacen esfuerzos para mantenerlas en un sistema educativo que privilegia el hindi y el inglés, aseguraron hoy en la capital india distintos expertos.

"Podemos ayudar, como lingüistas, en preparar material para preservar esas lenguas, pero en realidad depende de las comunidades, que deben querer preservar su lengua", dijo hoy a la agencia IANS el investigador de la UNESCO para lenguas en peligro en los Himalayas, experto Jean Robert Opegnort.

Junto a otros lingüistas, Opegnort ha participado en un seminario internacional de dos días celebrado en Nueva Delhi y organizado por el organismo indio encargado de la conservación del patrimonio (INTACH) para encontrar formas de proteger las lenguas en peligro.

Según el Atlas de las Lenguas en Peligro del Mundo, elaborado por la UNESCO este año, en la India hay 196 lenguas amenazadas.

"En áreas del Himalaya hay pequeños números de hablantes de lenguas sino-tibetanas, que no cuentan con caracteres escritos y están pobremente documentadas. Aquí los padres pueden tener un papel esencial", dijo Opegnort.

De acuerdo con el presidente de INTACH, S.K. Mishra, el dominio del inglés a nivel mundial, y del hindi a nivel nacional, "está matando muchas lenguas" y, por ello, los educadores deben fomentar el aprendizaje de las lenguas tradicionales en las primeras etapas.

Aunque el hindi es el idioma materno de un 25% de la población de la India, su uso como lengua oficial está haciendo que las lenguas tribales pierdan terreno también en el ámbito doméstico, según la investigadora Lisa Lomdak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...