Más que tiempo de sobra para leer, Xochitl Ávalos tiene los minutos contados: el 16 de noviembre estrena su obra ¿Me entiende? y a penas puede con los ensayos.
Aún así, en estos días finaliza el ensayo Sexos en guerra: de la dominación a la cooperación del escritor Michael Sky.
"Es un análisis sobre los patrones sociales patriarcales que ponen en peligro la sobrevivencia del planeta y la humanidad. Este patrón se basa en el uso del poder sobre las personas y la naturaleza, recurriendo a diversas formas de violencia, muchas de ellas tan aceptadas socialmente, que ya ni siquiera las reconocemos como violentas".
A Xochitl le interesó el tema porque cree que "podemos lograr transformaciones a nivel social, aunque el gran cambio empieza en nuestra vida personal y cotidiana, en nuestras relaciones más cercanas e íntimas".
Esta clase de lectura no sólo contribuye a un trabajo creativo más integral a la hora de montar obras o entender la psicología de los personajes que se interpretan. "El teatro debe ser un organismo cuestionador, tiene que ser como un mirador".
Xochitl recuerda El espectáculo invisible de Luis de Tavira, donde se posiciona al teatro como un lugar "que te ofrece, desde un punto alejado, una perspectiva totalmente nueva del espacio donde normalmente estás inmerso. El teatro te abre los ojos, al igual que la lectura", concluye.
