LIBROS. SOCIEDADES MÁS IGUALITARIAS.

¿Qué está leyendo?

La actriz y directora costarricense Xochitl Ávalos está próxima a estrenar su obra ‘¿Me entiende?’.

Xochitl Ávalos, actriz de teatro. Xochitl Ávalos, actriz de teatro.
Xochitl Ávalos, actriz de teatro.

Más que tiempo de sobra para leer, Xochitl Ávalos tiene los minutos contados: el 16 de noviembre estrena su obra ¿Me entiende? y a penas puede con los ensayos.

Aún así, en estos días finaliza el ensayo Sexos en guerra: de la dominación a la cooperación del escritor Michael Sky.

"Es un análisis sobre los patrones sociales patriarcales que ponen en peligro la sobrevivencia del planeta y la humanidad. Este patrón se basa en el uso del poder sobre las personas y la naturaleza, recurriendo a diversas formas de violencia, muchas de ellas tan aceptadas socialmente, que ya ni siquiera las reconocemos como violentas".

A Xochitl le interesó el tema porque cree que "podemos lograr transformaciones a nivel social, aunque el gran cambio empieza en nuestra vida personal y cotidiana, en nuestras relaciones más cercanas e íntimas".

Esta clase de lectura no sólo contribuye a un trabajo creativo más integral a la hora de montar obras o entender la psicología de los personajes que se interpretan. "El teatro debe ser un organismo cuestionador, tiene que ser como un mirador".

Xochitl recuerda El espectáculo invisible de Luis de Tavira, donde se posiciona al teatro como un lugar "que te ofrece, desde un punto alejado, una perspectiva totalmente nueva del espacio donde normalmente estás inmerso. El teatro te abre los ojos, al igual que la lectura", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...