A José Juan Ortíz le interesa el planteamiento filosófico que hace el libro Un acercamiento a la mente lúcida, obra del Dalai Lama, guía espiritual del pueblo tibetano que vive exiliado como su líder temporal en la India.
Sus incansables esfuerzos en nombre de los derechos humanos y la paz en el mundo, le han valido el reconocimiento internacional. Un acercamiento a la mente lúcida es solo una parte de la extensa obra que a Ortíz le interesa, "porque muestra cómo a través de nuestros actos podemos ir perfeccionando y entendiendo nuestro comportamiento".
Lo que busca Ortíz en esta lectura es adentrarse "en una filosofía religiosa pero que no tiene Dios. Una religión atea. El mismo Dalai Lama se refiere al budismo como una ciencia que estudia la mente", pero dentro de una escala de valores éticos y morales de comportamiento humano.
"Siempre leo algo un poco tenso y otra cosa más light", explica Ortíz. "Generalmente, uno de ellos puede ser de filosofía o de sociología, que son los temas que más me interesan, y paralelamente leo novelas históricas o relacionadas con la historia, pero en plan más relajado".
Historia del rey transparente de Rosa Montero, escritora y periodista española, cuya obra se caracteriza por una sensibilidad especial ante la situación de la mujer, es la narración light que José Juan Ortíz está leyendo, además del libro del Dalai Lama.
"La historia se enmarca cerca del 1200 y está escrito en tiempo presente, entonces se hace una novela muy ágil de leer, por lo que me imagino que fue más difícil escribirla".
Otro detalle que atrajo a Ortíz fue que "existen muy pocas novelas históricas que tengan como protagonista a las mujeres, entonces, que el personaje fundamental de la novela sea una mujer me parece interesante, sobre todo tratándose de una época en la que las relacionaban con la magia".

